Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Conciertos sanitarios y farmacias consumen 255 millones de euros del FLA en septiembre

Hacienda no ofrece datos de los pagos a la industria farmacéutica y el sector de tecnología

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 18:05
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014 han recibido más de 2.241 millones a lo largo de septiembre, de los que más de 1.034 millones se han destinado al pago a proveedores. El resto, más de 1.200 millones, han servido para hacer frente al pago de intereses y a los vencimientos de deuda. Del total que ha permitido pagar a proveedores, más de 186 millones se han destinado a pagar los conciertos sanitarios, más de 69 a los convenios con oficinas de farmacia y más de 56 a los conciertos de servicios sociales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
y Administraciones Públicas.

En lo que se refiere a los conciertos sanitarios, solo Canarias y Murcia no han hecho uso del FLA para hacer frente a estos pagos, mientras que Cataluña ha destinado 145 millones a esta partida, seguida por la Comunidad Valenciana (más de 29 millones), Castilla-La Mancha (8,5 millones), Baleares (1,5 millones), Cantabria (algo más de un millón) y Andalucía (casi 600.000 euros).

Por su parte, dos autonomías han utilizado el FLA para pagar convenios con oficinas de farmacia. Así, la Comunidad Valenciana ha pagado 57 millones con cargo al FLA, mientras que Baleares ha pagado 12 millones.

Por último, los conciertos de servicios sociales han consumido más de 56 millones, de los que la mayor parte (más de 51 millones) corresponden a Andalucía. Además, Castilla-La Mancha (casi 2,5 millones), Baleares (algo más de un millón) y Cantabria (más de 800.000 euros) también han hecho uso del FLA en este ámbito.

Sin embargo, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha desglosado la partida de ‘contratos de obras, suministros y servicios y resto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas’, donde se incluyen los pagos a las compañías de tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica.

ENLACES RELACIONADOS:

Las autonomías se podrán endeudar a 11 años con cargo al FLA (26/09/14)

Farmacia, servicios sociales y conciertos sanitarios consumen 2.600 millones del FLA hasta agosto (22/09/14)