En aquellas operaciones suscritas en 2012



26 sept. 2014 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado la ampliación de diez a once años de las operaciones de endeudamiento suscritas en 2012 por las autonomías con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De esta manera ratifica la decisión adoptada el pasado 31 de julio por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que valoró para ello “la especial situación financiera y presupuestaria de algunas autonomías”.

De izquierda a derecha: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Así, el acuerdo se autoriza tras haber acreditado el cumplimiento de las condiciones fijadas en aquel acuerdo por Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.  Según explicaba en julio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre las exigencias marcadas se contaba adherirse a la plataforma Emprende en 3 y al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

Esta ampliación del plazo a 11 años se suma al aumento de un año de carencia también de las operaciones de crédito con cargo al FLA 2012 y la rebaja de los tipos de interés de las correspondientes al FLA 2012, 2013 y 2014 al 1 por ciento, aplicables desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. Con estas medidas, las autonomías que están adheridas al FLA podrán contar con una financiación adicional de 4.127 millones que, según señalaba Hacienda en julio, debe destinarse a reducir la deuda comercial pendiente de pago a proveedores y no incrementar el gasto.

ENLACES RELACIONADOS:
Cataluña, la autonomía que más se ‘beneficia’ de las nuevas reglas del FLA (15/09/14)

Hacienda ‘premia’ a las regiones que reduzcan los plazos de pago a los proveedores sanitarios (31/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.