Isaura Navarro denuncia un ratio de 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes mientras que la media europea es de 18



26 sept. 2015 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Las diputadas de Compromís en las Cortes Valencianas Isaura Navarro, Mónica Álvaro y Marian Campello han reclamado la necesidad de incrementar las plazas de psicólogos clínicos en los centros de salud, tras mantener esta semana reuniones con miembros de la Plataforma Psicólogos por el Aumento de Plazas PIR.

Isaura Navarro.

Navarro ha señalado que en el Estado hay cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea es de 18. En este sentido, la diputada ha apuntado que en la Comunidad Valenciana "no hay datos actualizados, pero los últimos apuntan que en 2009 la ratio era inferior a la española". Asimismo, ha expresado que "un tercio de las consultas de atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico, y sólo un cinco por ciento se derivan a Salud Mental".

"El Ministerio de Sanidad sólo ha convocado 14 plazas para 2015-2016 en nuestro territorio de acceso a la especialidad de psicología clínica, necesaria para tratar la salud mental. Y el Consell anterior no se ha preocupado de pedir al Ministerio el número de plazas necesarias para ofrecer un servicio en condiciones", ha manifestado la parlamentaria.

En esta línea, Navarro también ha reclamado un nuevo Plan de Salud Mental que incluya un incremento de la plantilla de psicólogos clínicos para "dar una atención más eficaz en áreas como Atención Primaria y otras que acerque el servicio a las personas". “La necesidad de más psicólogos clínicos es objetiva ante las listas de espera y el abandono sufrido por la salud mental bajo el gobierno del PP. En el caso de la psicología clínica nos ha situado a la cola respecto al resto del Estado. Una situación que el actual Consell tiene que revertir para garantizar la mejor atención a la ciudadanía", concluye.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.