El líder de la formación añade que a cambio se fijarían “sueldos más altos”



15 abr. 2015 19:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Debatir la posibilidad de que los profesionales de la sanidad pública se dediquen exclusivamente a ella. Esta es una de las propuestas que ha recogido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su nuevo libro ‘El cambio sensato. Cien preguntas. Cien respuestas’, entre otras medidas sanitarias y de otros ámbitos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El líder de la formación que se muestra partidario de abrir un debate sobre un “modelo de exclusividad” de los profesionales de la sanidad pública para garantizar que “se dediquen plenamente” a ella y no atiendan además en consultas privadas. Eso sí, Rivera añade que tendrían que haber una contraprestación: fijar “sueldos más altos”.

Central de compras nacional sin comunidades “por libre”

En otro orden de cosas, el ‘número uno’ de Ciudadanos quiere la creación de una central nacional de compra de medicamentos, para “evitar que cada comunidad autónoma vaya por libre”, y garantizar que en los centros de salud y hospitales prima “el criterio médico, no el contable”.

Además, y obviando si la gestión es pública o mixta, subraya que la red pública de sanidad debe responder al interés general y por eso se hay que “vigilar de cerca las concesiones”. Rivera cree que algunos “servicios secundarios” deberían descentalizarse para “permitir que algunas empresas privadas participen, pero siempre combinando eficacia con equidad”.

Finalmente, se ha reafirmado en que los inmigrantes en situación irregular no deben tener tarjeta sanitaria y que solo en algunos casos (embarazadas, por ejemplo) deberían poder beneficiarse de un paquete “básico” de servicios sanitarios. En cuanto a la ley de dependencia, insta a los distintos niveles de las administraciones públicas a renegociar el reparto de los costes.

ENLACES RELACIONADOS:

Ciudadanos rechaza recortes en sanidad para pagar el AVE (09/04/15)

El partido de Rivera propone penalizar el absentismo del personal sanitario (20/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.