El partido liderado por Albert Rivera propone además fomentar la exclusividad en el sector público y un mayor protagonismo del Consejo Interterritorial



20 feb. 2015 10:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, ha presentado su programa electoral en materia de sanidad.

Lo más novedoso de sus planteamientos llega en el apartado de las políticas de personal. Rivera y los suyos proponen el fomento de la exclusividad en el sector público por un lado y penalizar el absentismo de los profesionales por otro, aunque no detalla cómo lo hará.

Albert Rivera.


En este apartado, Ciudadanos aboga por dar más peso al personal médico, una mayor autonomía de gestión, que les permita tener una mayor responsabilidad en las decisiones. Además, proponen también un cambio en la distribución porcentual de las plantillas entre sanitarios y no sanitarios, descentralizar la contratación a nivel de centros y combatir la endogamia y la falta de movilidad profesional. También ha propuesto hacer más atractiva económica y socialmente la carrera profesional en atención primaria.

El programa sanitario del partido, como bien ha adelantado esta semana Rivera, está basado en un “sistema sanitario público y universal de salud”, que garantice el acceso a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia. Eso sí, el programa no hace mención alguna a las personas en situación irregular.

Ciudadanos propone también mejoras en la financiación y aclaran que esta debe ser “capitativa”; una optimización en el tamaño de los hospitales; una regulación de la demanda que no esté basada en el copago (que solo debe ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios) y dotar de mayor funcionalidad e importancia al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como garante de la coordinación en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Para finalizar sus propuestas, Ciudadanos plantea un cambio cultural tanto en la organización sanitaria como en la sociedad para que no se perciban los servicios sanitarios de una forma tan “consumista”.

ENLACES RELACIONADOS:


Ciudadanos, a favor de una Sanidad universal solo para quien tenga permiso de residencia (16/02/2015)

Accede aquí al programa electoral sanitario de Ciudadanos

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.