Nieves Ibeas considera no hay capacidad financiera para hacer frente a la actualización tecnológica



5 jul. 2012 16:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado que la insuficiente cobertura del ancho de banda de ADSL está generando problemas en el proceso de implantación de la receta electrónica en centros de salud y consultorios locales.

Nieves Ibeas.

Ante esta situación, la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha registrado varias preguntas para que el consejero Ricardo Oliván explique qué medidas va a tomar.
"Es urgente solucionar una situación que causa no pocos inconvenientes al personal médico del Salud, a las farmacias a la hora de hacer la facturación digital y, por supuesto, a los pacientes", ha afirmado Ibeas.

En Caspe, por ejemplo, el grupo municipal de CHA presentó el pasado 20 de junio una moción reclamando al Gobierno de Aragón que gestione la ampliación del ancho de banda, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. Ya que en su centro de salud se ha implantado la receta electrónica pero la insuficiencia de la conexión hace que el programa informático no funcione adecuadamente.

Una situación que según CHA se repite en consultorios locales pertenecientes a zonas sanitarias donde también se ha comenzado a extender la receta electrónica.
"En estos casos el problema se agrava porque los consultorios dependen de los ayuntamientos, y en muchos casos no tienen la capacidad financiera para hacer frente esta actualización tecnológica", señala Ibeas, para quien esta responsabilidad debe asumirla el Servicio Aragonés de Salud.

De hecho, el 27 de octubre de 2011, a iniciativa de CHA y por unanimidad, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a dotar a todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales de equipamiento informático suficiente, y a resolver las dificultades de conexión de banda ancha.
La receta sanitaria electrónica gestiona telemáticamente la prescripción, dispensación, financiación y normativa a aplicar. Asimismo, agrega que incorpora también un sistema de seguimiento del cumplimiento que el usuario hace del tratamiento, y está previsto que sirva tanto para que el profesional médico pueda prescribir como para que el paciente pueda recoger sus medicamentos en la farmacia sin necesidad de receta física.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.