Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Cerco político a la actuación de Grünenthal

Demanda conocer por qué se permitió que el laboratorio siguiera promocionando el medicamento en la década de 1970

Martes, 23 de febrero de 2016, a las 12:17
Redacción. Madrid
Este martes la Mesa del Congreso debate si acepta las preguntas de Lourdes Ciuró y Buldó, diputada de Democracia y Llibertat, sobre algunos de los acontecimientos en torno a la talidomida. Entre otras cuestiones demanda conocer por qué se permitió que el laboratorio siguiera promocionando el medicamento en la década de 1970 y exige responsabilidades a Grünenthal por su inacción. Los partidos políticos coincidieron recientemente en pedir responsabilidades a Grünenthal por el caso de la talidomida.
 

Lourdes Ciuró y Buldó, diputada de Democracia y Llibertat.

“Motivo por el que se siguió promocionando en España por la farmacéutica Grünenthal el medicamento denominado Entero Sediv en los años 70”. Esta es una de las cuestiones que eleva la diputada para que sea respondida por escrito por el Gobierno. Además, Ciuró y Buldó pregunta por qué se siguió publicando en los vademécums españoles la información de los medicamentos retirados.
 
La diputada eleva otras cuatro preguntas al Gobierno en funciones. Por un lado pide una relación de medicamentos con talidomida que se comercializaban en España hasta julio de 1969 y el laboratorio de procedencia. Exige también garantías de que, tras su retirada, no se siguieran comercializando.
 
En esta línea, también solicita garantía de la retirada de ‘stocks’ existentes en farmacias tras esta orden. Asimismo se cuestiona por qué hasta 1985 no se recomendó un especial control en la prescripción de medicamentos con talidomida.
 
En una reciente jornada, los partidos políticos se comprometieron a actuar para compensar a los afectados de la talidomida e incluso el PSOE llegó a prometer que el Estado denunciaría a Grünenthal si esta formación llega a gobernar.

ENLACES RELACIONADOS:


“Los médicos deben tomar nota de lo que Grünenthal es capaz de hacer” (08/02/16)

Si el PSOE gobierna, el Estado demandará a Grünenthal por la talidomida (08/02/16)
 
Grünenthal cree que el 90% de los reclamantes por la talidomida en España no dice la verdad (08/02/16)
 
Grünenthal miente: su fundación no ayuda a todas las víctimas españolas de la talidomida (02/10/15)