El presidente de la OMC se ha referido al caso de la talidomida como “una tomadura de pelo”



8 feb. 2016 11:23H
SE LEE EN 4 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Cristina Cebrián / Joana Huertas. Madrid
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha cargado contral Grünenthal, el laboratorio alemán responsable de la talidomida, por no haber compensado a los afectados. En la Jornada Realidad de los

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

Afectados de la Talidomida en España, celebrada este lunes en la sede de la OMC, ha lanzado una advertencia: “Fue una tomadura de pelo y, si no toman las decisiones adecuadas, los médicos deben tomar nota de lo que Grünenthal es capaz de hacer”.

El presidente de los colegiados médicos se ha referido a la actuación de Grünenthal como “una historia de agravios y despropósitos”. Sendín ha criticado la falta de información que caracterizó al laboratorio alemán en el momento en el que sesuministraba el medicamento: “Igual que se recomendó su uso, es increíble que no se informara de los efectos y se parara su distribución inmediatamente”.

Basterrechea explica cómo Grünenthal puede compensar a las víctimas.

En relación a la deuda histórica de Grünenthal con los afectados por la talidomida, Sendín se ha dirigido directamente al colectivo: “No se puede tolerar por más tiempo que no tengáis el reconocimiento por parte del Estado ni por parte del laboratorio”. Además, ha indicado que “es inaudito” que Grünenthal y las administraciones “no hayan indemnizado a los españoles igual que a los europeos”. Por eso, el presidente de la OMC se ha referido a tres actores como responsables: “el primero es el laboratorio”, el segundo el Estado alemán y el tercero es el Estado español. Por otra parte, Sendín se ha referido a la Fundanción del Dolor de Grünenthal como “una pantomima”.

Sendín: "Hay unas responsabilidades claras de Grünenthal"

Por su parte, Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), se ha referido a las cuentas de Grünenthal para exigir la compensación: “En 2015 tuvo una facturación de 18.500 millones de euros y un beneficio de 3.700 millones de euros en España”. Basterrechea ha pedido que se grave con un 1% de la facturación para obtener 185 millones de euros, que daría para compensar a las víctimas y tomar las medidas para evitar que casos así vuelvan a ocurrir.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite; Ana Isabel Castillo, afectada de talidomida; Josefina Mompeo, afectada; Manuel Bioque, afectado; Luisa Torrijo, afectada y Mariano Garmendia, afectada.


Foto de familia de los asistentes a la jornada frente al Congreso de los Diputados.


PJosé Andrés Llamas, secretario de Salud de IU; Juan José Echániz, diputado y secretario de sanidad del PP; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE y Francisco Igea, diputado y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad del Congreso.


Claus Knapp Boetticher, radiólogo; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Juan José Echániz, diputado y secretario de sanidad del PP; Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite; María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE; Francisco Igea, diputado y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad del Congreso; David Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la asamblea de Madrid y Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC.


Javier García Mora, médico forense; Galo Sánchez Robles, farmacéutico y miembro del grupo evalmed-Grade; Claus Knapp Boetticher, radiólogo; Carlos Molina, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca y Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.


José Andrés Llamas, secretario de salud por Izquierda Unida, atiende durante la jornada.


ENLACES RELACIONADOS:


Si el PSOE gobierna, el Estado demandará a Grünenthal por la talidomida (08/02/16)

Grünenthal miente: su fundación no ayuda a todas las víctimas españolas de la talidomida (02/10/15)

Los afectados de la talidomida piden al Supremo aclarar ocho alegaciones de la sentencia (26/10/15)

Grünenthal cree que el 90% de los reclamantes por la talidomida en España no dice la verdad (08/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.