El sindicato asegura que vulnera Ley de Prevención de Riesgos Laborales



8 feb. 2013 16:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía ha remitido un escrito a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que denuncia de nuevo las condiciones laborales del colectivo de eventuales estructurales, que ha visto reducida su jornada al 75 por ciento "pero no sus cargas de trabajo, lo cual vulnera los preceptos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Humberto Muñoz.

Este sindicato ha informado de que ha iniciado una campaña de denuncia de la situación laboral del personal eventual estructural del SAS, "al constatar que a la inmensa mayoría de las personas a las que se les ha transformado su nombramiento al 75 por ciento, se les distribuye el horario de trabajo en turnos reducidos de manera no homogénea y, a menudo, a la carta, sin que ello se acompañe de una reducción idéntica en las cargas de trabajo".

CCOO mantiene que la "discrecionalidad" por parte de los centros de trabajo en la programación de los turnos y la no disminución proporcional del trabajo suponen una "modificación sustancial" de las condiciones laborales de este colectivo, "que no han sido acordadas con las centrales sindicales ni tampoco consultadas con los delegados de prevención de riesgos laborales".

Ante esta situación, ha registrado un escrito ante la Dirección General de Profesionales del SAS, a través del cual le pide que restituya a los 5.800 eventuales estructurales su nombramiento a tiempo completo (100% de jornada y de salario). "Una carga de trabajo del cien por cien no es posible hacerla en un 75 por ciento del tiempo sin que esta circunstancia no produzca un daño para la salud de la persona trabajadora", asegura el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

En el caso que la propuesta anterior no sea atendida, CCOO ha planteado al SAS que el cumplimiento del 75 por ciento de la jornada se haga de forma que de cada cuatro días se descanse uno, es decir, el 25 por ciento. "De esta forma se reducirá además el riesgo de accidentes 'in itinere', al disminuir el número de desplazamientos a los centros de trabajo", añade el líder sindical. Asimismo, solicita a la Administración que se entregue a este colectivo su horario de trabajo, por escrito y con antelación, y se reduzca su carga laboral al 75 por ciento, "pues está constatado que, desde la aplicación de estas reducciones de jornada, en muchas ocasiones no se ha disminuido la agenda a estos trabajadores y trabajadoras".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.