Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Salud no pondrá en marcha el ‘big data’ sin escuchar a los ciudadanos

Procederá igualmente con el consorcio sanitario de Lleida

Jueves, 09 de abril de 2015, a las 14:55
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado que los partidos que este jueves le han ‘plantado’ en la Comisión de Salud del Parlamento para protestar por sus políticas sanitarias, toda la oposición menos ERC y la diputada Marina Geli, tratan de “sacar rédito político”.

Boi Ruiz.

En declaraciones a los medios tras participar en la Comisión, Ruiz ha lamentado “una situación innecesaria que no refleja la opinión de los ciudadanos”, y ha rechazado la mayoría de acusaciones que le han hecho.

Ha destacado que el Consorcio Sanitario de Lleida y el proyecto Visc+ de cesión de datos sanitarios conocido como ‘big data’ no se pondrán en marcha hasta que no se recojan todas las alegaciones ciudadanas, por lo que ha negado que se hayan desoído las peticiones del Parlamento.

“Fue el tripartito quien impulsó el Consorcio, por lo que ahora resulta curioso que lo critiquen los partidos que lo formaban”, ha dicho el consejero, que también ha asegurado que esta iniciativa cuenta con el aval de numerosos facultativos y miembros del sector público.

En relación al Visc+, ha asegurado que no entrará en funcionamiento hasta que el Comité de Bioética de Cataluña emita un dictamen y se celebren unas jornadas participativas en el Parlamento, y ha defendido la importancia de analizar datos sanitarios en beneficio de la investigación y la mejora clínica.

El consejero ha rechazado que los partidos le hayan criticado por aprobar las bases del Consorcio y de la anonimización de datos sanitarios en Semana Santa: “Son excusas. Si no fuera esto sería otra cosa. Hay que tener en cuenta que estas cosas funcionan con tiempos administrativos y no políticos”. El “gran problema de fondo” para el consejero, es que los partidos de la oposición, menos ERC, se niegan a alcanzar acuerdos en materia sanitaria por cuestiones partidistas y electorales, y ha apelado a debatir los grandes temas de fondo de la sanidad catalana.

ENLACES RELACIONADOS:

El Senado exige veto al uso comercial del ‘big data’ (07/04/15)