Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El Senado exige veto al uso comercial del ‘big data’

Los grupos de la Cámara Alta aprueban, por unanimidad, “blindar” los datos clínicos que formen parte de esta herramienta informática

Martes, 07 de abril de 2015, a las 19:11
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado ha dado su respaldo, por unanimidad, a blindar los datos clínicos y evitar el uso comercial del ‘big data’, a raíz de una moción del PP en la que también se insta al Gobierno a continuar su apuesta por esta herramienta tecnológica.

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.

El senador popular Jesús Aguirre, quien ha defendido la iniciativa, ha asegurado que el ‘big data’ es “un punto de inflexión”, especialmente en áreas como la genómica y la genética y que tendrá un papel trascendental para mejorar el abordaje de las enfermedades crónica. Al tiempo, ha asegurado que servirá para “maximizar los resultados de salud y optimizar los recursos”.

Pero, precisamente, a este respecto la bancada del partido del Gobierno ha presentado una transaccional en la que se ha especificado dos ideas esenciales para promover este desarrollo: blindar los datos clínicos, ‘anonimizando’ el material con el que se trabaja informáticamente, y “evitar el uso comercial” del ‘big data’.

De hecho, el añadido del PP ha ‘tapado’ la enmienda que iba a proponer el senador del PSOE Juan Pablo Durán, en línea con el uso no comercial, a lo que Aguirre ha contestado que hay acuerdo político en rechazar “el mercantilismo, sobre todo el torticero” a la vez que facilitar la entrada de investigadores que trabajen para mejorar el abordaje de las patologías, especialmente de las crónicas.

Por su parte, la senadora catalana Mónica Almiraña, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso en Cataluña, ha recordado la reciente aprobación del ‘big data’ catalán, que ha sido “muy discutido” porque “en un principio hacía una apuesta muy arriesgada al dar la concesión de la gestión de los datos a una empresa privada.

Finalmente, la transaccional introducida por Jesús Aguirre ha conseguido la unanimidad para que el Gobierno trabaje por las ideas expuestas y acordadas.

El PSOE: hay 12.000 presos fuera del censo de la hepatitis C

Otro asunto destacado del orden del día de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta ha sido la proposición no de ley ‘autoenmendada’ del PSOE. La portavoz del principal grupo de la oposición, Encarnación Llinares, ha asegurado que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C “no soluciona los problemas” al no incorporar una memoria de financiación. De nuevo, se ha sumado una segunda enmienda de CiU y en definitiva, se ha solicitado, de nuevo, un fondo específico nacional para sufragar los tratamientos contra el virus.

Además, Llinares ha hecho suyas las reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), liderada por Mario Cortés, y ha asegurado que el 20 por ciento de los 65.000 reclusos españoles, en torno a 12.000 presos, está infectado por esta enfermedad y coinfectado con VIH. Y ha añadido que éstos “no están en el censo del plan”.

Sin embargo, José Antonio Rubio, del PP, ha defendido el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que ahora toca desarrollar el contenido pleno del plan aprobado en el último Interterritorial.

La sepsis y la endometriosis, coprotagonistas

En otro orden de cosas, también se ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a que mejore los protocolos de actuación hospitalarios para lograr reducir la mortalidad por sepsis. La moción del PP ha recibido una enmienda de CiU centrada en respetar las competencias autonómicas y tener en cuenta los protocolos que ya están en marcha.

Asimismo, CiU ha presentado una iniciativa para mejorar el abordaje de la endometriosis. También ha sido enmendada por el PP, y, en definitiva, el proponente, el nacionalista catalán Josep Maldonado, se ha felicitado de que el Senado hable de esta patología, puesto que es una “desconocida”.



ENLACES RELACIONADOS:

“El ‘big data’ no cura el cáncer hoy, pero promete mejorar el tratamiento de mañana” (14/03/15)