Ruiz ha expresado que se trata de una competencia propia del colegio, y se ha mostrado convencido de que, si finalmente se aplica, se planteará de manera muy estricta



18 ago. 2015 15:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha avalado la propuesta del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, de suspender del ejercicio a los facultativos que promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes.

Boi Ruiz, consejero de salud.

Tras un acto en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Ruiz ha expresado que se trata de una competencia propia del colegio, y se ha mostrado convencido de que, si finalmente se aplica, el gremio lo plantearía de manera muy "estricta y cuidadosa".

"Otra cosa es discutir sobre la innovación de las vacunas. Pero eso sería un debate científico y no ideológico", ha afirmado, y ha señalado que ve con buenos ojos la propuesta, porque considera que la ciencia ha demostrado sobradamente la efectividad de las vacunas.

Tras el caso del niño con difteria ha anunciado que existe una mayor concienciación con las vacuna. En este sentido, ha aclarado que existe un "elemento cíclico" por el que las sociedades desarrolladas pierden la preocupación cuando una enfermedad desaparece del imaginario colectivo, pero que ésta vuelve con fuerza cuando vuelve a ser detectada.

Además, Ruiz ha reiterado la idea de que un modelo sanitario público debe concebirse más allá de las políticas del departamento, y que debe incidir en ámbitos como los hábitos, el urbanismo y la educación.

ENLACES RELACIONADOS
 La OMC no se moja ante los médicos antivacunas (17/08/2015)

Los médicos ‘antivacunas’ deben ser suspendidos (17/08/2015)

Los médicos ‘antivacunas’ se juegan una suspensión laboral (16/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.