Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

Castilla-La Mancha: atención a ‘sin papeles’ “desenganchada” del alta en la Seguridad Social

Fernández ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que la asistencia sanitaria tiene que ser universal, más allá del aseguramiento

Lunes, 24 de agosto de 2015, a las 18:33
Redacción. Guadalajara
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido que la posición de Castilla-La Mancha es que la atención sanitaria a 'sin papeles' se "desenganche" de la condición de alta en la Seguridad Social.

Jesús Fernández Sanz.

Minutos antes de asistir a la toma de posesión de Lucio Cabrerizo como gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, se ha mostrado a favor de la derogación del decreto de 2012 en relación a la asistencia sanitaria a este colectivo, que ahora "está unido al aseguramiento". "Lo que queremos es desenganchar éste de la atención sanitaria", ha asegurado.

Fernández ha incidido, a preguntas de los periodistas, en que la asistencia sanitaria "tiene que ser universal, más allá del aseguramiento", es decir, que  para recibir esta atención no tiene que ser condición estar dado de alta en la Seguridad Social.

"Me mantengo fiel a las primeras declaraciones que hice en la puerta de entrada del Consejo Interterritorial al que tuvimos ocasión de asistir que es que, para nosotros lo importante es la derogación del decreto de 2012, una cuestión claramente que Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo", ha dicho.

El consejero ha recordado como, días atrás, el propio presidente Mariano Rajoy, "tuvo que desmentir lo que se había dicho 48 horas antes" en una reunión del Ministerio con las comunidades autónomas, "en la que se habló de multas para las autonomías que prestaran atención sanitaria a personas sin recursos".

En este sentido, el titular de Sanidad ha vuelto a decir que en Castilla-La Mancha no se comparte esto, tras señalar que está prevista una nueva reunión en la que se pondrá en común lo que van a hacer todas las comunidades.

Por último, a este respecto ha puntualizado que desde la región "seguimos haciendo nuestro trabajo en materia de la norma que vamos a poner en Castilla-La Mancha". "Nuestra norma y atención sigue siendo universal, y por supuesto, pública", ha asegurado.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP niega electoralismo en la intención de abordar la asistencia a inmigrantes irregulares (24/08/2015)

Albiol se desmarca y pide atención para inmigrantes irregulares solo en urgencias (24/08/2015)