Palacios aboga por “fomentar el trabajo de las aulas hospitalarias para evitar que la enfermedad suponga una merma en el proceso educativo”



5 may. 2011 15:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El año pasado, 1.900 niños permanecieran escolarizados durante sus periodos de ingreso y recibieran clase en diferentes hospitales de la Región de Murcia gracias al Programa de Aulas Hospitalarias, según ha señalado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que junto a la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha inaugurado XI Congreso de Pedagogía Hospitalaria.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el consejero de Educación, Constantino Sotoca, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Durante el acto, ambos consejeros destacaron la labor que están desarrollando tanto profesores como el personal sanitario para atender al alumnado enfermo en los centros sanitarios. Asimismo, extendióeron su reconocimiento “a todos los docentes que están haciendo posible que este programa salga adelante y que los alumnos que han de permanecer en sus casas como consecuencia de su enfermedad puedan recibir atención educativa en sus propios domicilios”.

El trabajo desempeñado por profesores y sanitarios en las Aulas Hospitalarias de la Región, según Palacios, es “esencia” para evitar que la enfermedad suponga una merma en el proceso educativo, así como para contribuir a seguir mejorando el éxito escolar. En este sentido, la consejera manifestó que “es preciso reflexionar y compartir experiencias para continuar fomentando las buenas prácticas en la atención educativa y hospitalaria”.

El titular de Educación subrayó que aún es necesario mejorar la coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario y educativo y de éstos con las familias, al tiempo que expuso la necesidad de impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la labor educativa.

Por este motivo, anunció la creación de una plataforma en Internet en la que se ofrecerán actividades que podrán compartir el centro educativo, la familia y el alumnado, y que ayudará a mejorar la labor del docente y la coordinación con el centro escolar. Este espacio permitirá también al alumno enfermo ocupar su tiempo libre con actividades que le entretengan y enriquezcan.

Iniciativas conjuntas

La consejera de Sanidad subrayó que “la colaboración entre Sanidad y Educación se hace patente en diversas iniciativas conjuntas y que redundan en el beneficio de los menores enfermos”. El objetivo de dichas actuaciones es que los menores hospitalizados puedan vivir con normalidad y comprendan su enfermedad.

En este sentido, Sotoca mostró su satisfacción con el buen desarrollo de otras iniciativas que ya están en marcha como el Certamen Nacional de Relatos, los proyectos específicos de música o los proyectos conjuntos con otros hospitales de España, que, en su opinión, “han convertido a la Región de Murcia en una comunidad pionera en el modelo de atención educativa al alumnado enfermo”.

Palacios recordó que, además de la atención al alumnado enfermo, ambos departamentos de la Administración regional trabajan en sintonía en aspectos relativos a la prevención de enfermedades, como puede ser el programa de vacunación o el fomento de hábitos alimentarios saludables en centros docentes no universitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.