Lanza la campaña ‘1.000 palabras valen más que una imagen’ para concienciar a la sociedad



4 feb. 2016 19:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha celebrado el Día Mundial del Cáncer con una campaña de en la que reivindica mayor normalización social de la enfermedad. Este año ha aprovechado la fecha para lanzar la campaña ‘1.000 palabras valen más que una imagen’ para concienciar a la sociedad de lo que hay detrás de la enfermedad del cáncer.
 

Begoña Barragán, presidenta de Gepac.

“Hemos avanzado mucho en la normalización pero aún queda mucho por hacer. Hay que naturalizar y nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo o que ha perdido mucho peso a causa de los tratamientos”, ha declarado Begoña Barragán, presidenta de Gepac.
 
“En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer tenemos miedo al estigma y a la discriminación que nos impide admitir que tenemos la enfermedad”, relata Barragán. Por este motivo, Gepac señala que es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y para “hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas” sobre el cáncer o sobre las personas a las que afecta.
 
Para el desarrollo de esta misión Gepac se ha unido este 4 de febrero a la iniciativa mundial del World Cancer Day, que ofrece la oportunidad de emprender acciones con las que controlar el cáncer y reforzar la lucha contra esta epidemia global.
 
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se calcula que en 2020 se diagnosticarán unos 240.000 casos nuevos de cáncer en España. Así, es importante concienciar acerca de la necesidad de un cambio en el esquema de la enfermedad y convertir el cáncer en una prioridad sanitaria de primer orden en el ámbito de la administración pública.
 
Entre las actividades que ha realizado hoy Gepac con motivo del día del cáncer destacan un Fotomatón colocado en la estación de Príncipe Pío de Madrid donde los participantes se han podido hacer fotografías; un concurso de relatos que abordan el tema del cáncer en sus múltiples perspectivas y cuyo plazo termina el 4 de abril; seminarios online sobre la importancia de los cuidadores y sobre del ejercicio físico, así como una campaña en redes sociales que se puede seguir con las etiquetas #DiaMundialCancer y #WorldCancerDay.

ENLACES RELACIONADOS:


Gepac pide que Atención Primaria se implique con el cáncer de páncreas (11/11/15)
 
Gepac pide normalizar la situación social de los pacientes con cáncer (04/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.