Las cuestiones, de los senadores socialistas Miguel Fidalgo y María de los Ángeles Marra, giraban en torno a copago farmacéutico, dependencia y enfermos de Alzhéimer en Galicia



27 oct. 2014 18:58H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Este lunes se ha celebrado la Comisión de Sanidad del Senado, después de que las desavenencias de populares y socialistas la bloquearan. En concreto, ambos partidos se acusaban de impedir el avance, debido a que el PSOE registró, durante un año, innumerables preguntas en materia sanitaria remitidas a la ministra Ana Mato y se negaba que fuese la ‘número dos’ del Ministerio, Pilar Farjas, las que las respondiese.

Susana Camarero.

Pero, tras más de cuatro meses de parón, esta comisión de la Cámara Alta ha echado a andar. La autoridad encargada de inaugurarla ha sido la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha respondido las más de 40 cuestiones que el principal grupo de la oposición le ha hecho. Los senadores socialistas Miguel Fidalgo y María de los Ángeles Marra han sido los encargados de defenderlas y han girado en torno a tres bloques temáticos: copago farmacéutico, dependencia y enfermos de Alzhéimer en Galicia.

Defensa del RD 16/2012

En el primero de ellos, sobre el número de pensionistas de Ourense que están exentos de este copago, la secretaria de Estado ha hecho una defensa de la reforma sanitaria que hizo el Gobierno hace dos años. Una reforma que, según Camarero, “ha garantizado la viabilidad y la universalidad de la asistencia sanitaria” y “ha introducido una redistribución en este campo mucho más justa”.

La Comisión de Sanidad del Senado también ha abordado la financiación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que la secretaria de Estado ha definido como “uno de los proyectos innovadores de mayor relevancia nacional”.

Camarero ha señalado que ha permitido destinar 15 millones de euros de fondos de innovación tecnológica de la Unión Europea y “cuyo ejemplar desarrollo” mereció el Premio Nacional de Innovación en la edición de 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad. El senador del PSOE Miguel Fidalgo ha aludido a la existencia de un convenio para su financiación con la aportación de fondos del Estado y la Unión Europea.

Galicia, por encima de la media nacional en dependencia

Por otro lado, en materia de dependencia, Fidalgo ha preguntado sobre la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en esta situación, haciendo especial énfasis en la comunidad autónoma de Galicia. “Nosotros queremos saber las cantidades que están pagando los más necesitamos por los servicios públicos y si, como sospechamos, ha habido una disminución en los presupuestos en esta materia, provocando daños en las cotizaciones de los cuidadores y aumento en los copagos”.

“Galicia presenta unos indicadores por encima de la media nacional en dependencia”, ha alegado Camarero, “gracias a que este Gobierno ha conseguido volver a hablar de un sistema sostenible, mientras que con el anterior estaba a punto de morir”. En concreto, el Estado ha transferido a esta comunidad autónoma cerca de 420 millones de euros, lo que ha permitió que el “sistema de dependencia esté hoy más vivo que nunca” y se ha defendido de las acusaciones de Fidalgo sobre los impagos de su Ejecutivo alegando que “este Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para aumentar los presupuestos en esta materia y siempre cumplimos con nuestra obligación”.

En relación a los pacientes e de Alzhéimer, Camarero ha hecho una breve exposición de esta enfermedad, ensalzando el impulso que ha hecho su secretaría en el tratamiento de ésta a través, entre otros, del centro situado en Salamanca, donde la labor de los sanitarios “mejoran la calidad de vida de estas personas”.

En el último punto de día, la Comisión ha tumbado, por 16 votos en contra y 6 a favor, la moción presentada por el Grupo Socialista por la que se instaba al Gobierno a rectificar su política sanitaria para evitar el menoscabo en la sanidad rural.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión de Sanidad del Senado echa a andar (26/10/14)

Encarnación Llinares, nueva portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado (19/09/14)

El PSOE bloqueará la Comisión de Sanidad del Congreso si Mato no comparece (03/09/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.