22 may. 2012 19:38H
SE LEE EN 5 minutos

Sanidad Hoy
LA CONSEJERA DE SALUD DE NAVARRA PIDE LEALTAD A LA HORA DE ACOMETER REFORMAS
Vera: “Este Ministerio está ejerciendo mejor su liderazgo”
Aboga por el cambio de modelo retributivo, la revisión del modelo concertado a largo plazo y la creación de un marco nacional para evitar los conflictos en la sanidad transfronteriza

Javier Leo / Imagen: D. S. Villasante / P. Eguizabal. Madrid

Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Diez meses en el cargo le han servido a Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, para darle un nuevo aire a uno de los servicios sanitarios autonómicos líderes en España. Sin trayectoria en política, su perfil gestor le ha facilitado la puesta en marcha de una reforma sanitaria que será referente para el resto de España. Como representante de una de las pocas comunidades autónomas no gobernadas por el PP, Vera ha llevado la voz de Navarra al Interterritorial ofreciendo una visión alternativa de oposición, leal y dispuesta a aportar nuevas ideas que aseguren la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Después de casi un año al frente de la Consejería de Salud de Navarra ¿se imaginaba que, desde dentro, la situación iba a ser tan grave?

Han sido diez meses complicados y duros. La situación desde fuera no se ve igual que cuando uno tiene que asumir la responsabilidad y, ciertamente, desde dentro las cosas son más complicadas. En estos diez meses han pasado muchísimas cosas fuera y hemos tenido que ir adoptando decisiones. De estos diez meses, lo más importante es que hemos tenido que ir ajustando los objetivos de déficit de la comunidad a corto plazo y, al mismo tiempo, hemos tenido que dar forma a un proyecto que ilusione para, más allá de enfrentarnos a la coyuntura, poner las bases para un sistema sanitario en Navarra de futuro, que sea sostenible más allá de 5 o 10 años.

¿Ha encontrado buena predisposición por parte del resto de agentes implicados en la reforma de la sanidad navarra?

Todas las consejerías nos enfrentamos a un proyecto de gestión, de cambio, importantísimo. Cada uno de nosotros somos, probablemente, las organizaciones más grandes en nuestras comunidades, al menos en nuestro caso así lo es. En cuanto a volumen de personal y presupuesto, somos la empresa más grande de Navarra. Por ello, el proyecto que tenemos entre las manos es tan importante y tiene tanta trascendencia para toda la población en España.

Vera destaca los beneficios de colaborar con la privada.

La consejera explica las líneas de la reforma sanitaria.


Eso hace que para nosotros, los 100 o 200 gestores que manejamos el cambio, sea imposible promover las reformas solos, debemos contar con todos. Esto todavía es más complicado debido a la necesidad de adoptar esos objetivos a corto plazo marcados por la situación económica; situación que nos ha obligado a buscar medidas de mejora en la eficiencia de los recursos que han sido interpretadas como ajustes, recortes, o llámese como se quiera. Mi interés es diferenciar esos dos planos distintos: ser capaces de transmitir a los profesionales que estamos hablando de un proyecto más allá de la coyuntura económica, y que ellos son parte protagonista, obligada, del cambio. Sin ellos no podremos conseguir ese cambio que tanta falta hace.

La oposición suele recurrir al tópico de la privatización cuando se acometen este tipo de reformas ¿ha sido también una constante en Navarra?

El discurso político de la oposición sobre la privatización no tiene sentido cuando somos la comunidad que menor porcentaje de nuestro presupuesto concertamos con la privada. Que sigan diciendo lo que quieran decir. Con la colaboración público-privada debemos de ser capaces de aplicarla en todos los casos en los que haga que el servicio que estamos prestando a la ciudadanía sea más eficiente que si lo hiciéramos solo con medios propios. Creo que es buena la colaboración público-privada y que debemos explorar allí donde aporta algo positivo, pero no en cualquier cosa o con cualquier motivo. Las cosas hay que analizarlas bien y, con la información en la mano, tomar las decisiones.

Marta Vera en el plató de Sanitaria 2000 TV junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Javier Leo, redactor.


¿Se plantea la comunidad fomentar o ampliar ese tipo de relaciones, como se hace en Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha?

No, para nada. En estos momentos el concierto representa un cinco por ciento de nuestro presupuesto, y estamos realizando una reflexión para hacer una planificación de nuestra actividad concertada a largo plazo, pero no estamos pensando en ese tipo de cuestiones.

¿Cuáles son las grandes líneas de la reforma sanitaria navarra?

Lea la entrevista completa

Vea aquí la entrevista completa en Sanitaria2000.tv


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.