No requiere cuidados posteriores y rehabilitación



17 feb. 2015 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge logra curar en 24 horas a los pacientes de fibromatosis palmar a través del tratamiento ambulatorio con terapia biológica, según señala el centro en una nota de prensa. Se calcula que el 4 por ciento de la población española mayor de 40 años padece esta enfermedad, que es más habitual en hombres que en mujeres.

Alfredo García, gerente del Hospital de Bellvitge.

Mediante un fármaco inyectable que se administra de manera ambulatoria se consigue curar a los pacientes con enfermedad de Dupuytren en 24 horas. “A partir de inyecciones de la enzima colagenasa Clostridium histolyticum, el cual produce lisis y ruptura de las cuerdas de retracción, conseguimos tratar la enfermedad con mínima invasión y en un período de 24 horas desde el momento de la inyección”, ha explicado Silvia López Marne, facultativa especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Esta enzima se inyecta en la cuerda o las cuerdas afectadas y al día siguiente el especialista manipula la articulación tratada para romper la cuerda y conseguir el estiramiento de la articulación afectada.

El tratamiento, que consiste en una terapia biológica inyectable, es mínimamente invasivo, ya que no produce herida quirúrgica, y evita la necesidad de cuidados posteriores y rehabilitación, como sucede con la cirugía abierta. “Con este tratamiento ahorramos a los pacientes tener que pasar por un periodo postoperatorio y de rehabilitación de dos a tres meses de duración. Además, la cirugía clásica es una intervención a veces compleja, ya que los tejidos que se han de extirpar se encuentran pegados a los tendones y los nervios y, en ocasiones, se deben añadir injertos de piel o coberturas cutáneas “, ha indicado López. Otra opción es la cirugía por vía percutánea, pero esta tiene unos índices altos de recidiva, alrededor del 50 por ciento. En cambio, la cirugía clásica y el tratamiento ambulatorio registran tasas de recidiva similares alrededor del 10 por ciento con las grandes ventajas para el paciente que conlleva este último.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.