Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

Barcelona ‘barre’ a Madrid en número de investigadores excelentes

La provincia tienen 222 investigadores de salud en el índice, seguido por los 142 de Madrid y, muy de lejos, por los 44 de Valencia

Martes, 19 de enero de 2016, a las 10:34
Redacción. Madrid
Los últimos datos publicados del ‘índice h’ revelan que Barcelona es la provincia de España que tiene un mayor número de investigadores de excelencia del ámbito de la salud. Esta clasificación compara la cantidad de publicaciones realizadas en revistas especializadas por cada profesional y el número de veces que se les ha citado en otros estudios
 

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Nº 1 del índice h sobre salud.

En concreto, Barcelona cuenta con 222 investigadores de salud en el índice, seguido por los 142 de Madrid y, muy de lejos, por los 44 de Valencia. La última provincia que entra en el ranking es Albacete, con apenas un investigador.
 
El primero de la lista de la provincia catalana, el médico especializado en enfermedades del hígado, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-Idibaps y presidente del Consejo Asesor del Ministerio, Joan Rodés, es también el que mayor puntuación ha obtenido.
 
En el caso del doctor Rodés tiene una puntuación de 115 y un valor Fh de 2,02 en relación a los 57 puntos de la media de su disciplina. En comparación, el mayor de España. Este parámetro compara el valor de las investigaciones de un profesional con la media de sus colegas de disciplina. En el caso de Rodés Teixedor, Gastroenterología y Hepatología.
 
Rodés ha recibido este año la medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y a principios de año fue elegido para elaborar el Plan Nacional contra la hepatitis C.
 
Por especialidades
 
En el caso de las especialidades, la que mayor número de investigadores tiene en el ranking es Neurociencias, con 50 investigadores en el ranking. El primero de esta lista es el investigador del CSIC Jesús Ávila de Grado que ha obtenido un índice de 68 sobre la media de 44, lo que le otorga un valor Fh de 1,55.
 
Le sigue la especialidad de Farmacia y Farmacología con 32 investigadores en su índice. Lidera el ranking de esta especialidad María José Alonso, investigadora del CSIC con una puntuación de 63 y un valor Fh de 1,62. La siguiente disciplina en la lista es precisamente la que encabeza el doctor Rodés Teixedor: Gastroenterología y Hepatología.
 
A continuación, está la disciplina de Alergología con 28 investigadores que encabeza Miguel Blanca Gómez, director de la Unidad de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga con una puntuación de 43 y un valor Fh de 1,43 en relación a la puntuación de 30 de la media de su disciplina.

También destaca que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene más de la mitad de investigadores del índice de una sola disciplina. En concreto cuatro de los siete mejores investigadores en Obstetricia y Ginecología pertenecen a este instituto, incluyendo su presidente, Antonio Pellicer que encabeza el ranking en esta materia.
 
ENLACES RELACIONADOS:


El Ministerio encarga a Joan Rodés la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C (08/01/2015)
 
Joan Rodés, medalla de Oro de la Generalitat (03/03/2015)