Maroto ha criticado la intención de subir al 7% el IVA de los medicamentos mientras que Ciudadanos se defiende con un ataque a los copagos del PP



2 dic. 2015 9:28H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid

Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos.

A pocos días del comienzo oficial de la campaña electoral, el tono de las críticas se recrudece y los partidos pasan a acusarse abiertamente. El último episodio lo ha protagonizado Javier Maroto vicesecretario sectorial del PP, que, en un acto con profesionales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ha calificado la intención de Ciudadanos de subir los productos básicos, entre ellos los medicamentos, del 4 por ciento al 7 por ciento como una medida “cruel” y “antisocial” y se ha referido al programa sanitario de la formación de Albert Rivera como “Sanidad sin alma”.
 
Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, ha declarado a Redacción Médica que “son unas declaraciones demagogas porque al coste de los usuarios de farmacia le afecta mucho más la política de copagos que se ha llevado a cabo en los últimos años que una subida de 3 puntos en el IVA”. En este sentido, Gaspar ha devuelto las críticas al PP por su política de los últimos años: “Entendemos que se tiene que hacer una revisión del sistema de copagos, una eliminación de los copagos farmacéuticos y una revisión de los topes máximos mensuales establecidos para pensionistas y pacientes crónicos”.
 

Javier Maroto durante su visita al Hospital Príncipe de Asturias.

Gaspar ha explicado que la intención de la formación naranja si gana las elecciones es establecer dos tipos de IVA, uno reducido de un 7 por ciento y otro de un 18 por ciento. “Hay que ver la repercusión total sobre la familia”, ha indicado Gaspar, que ha añadido: “Uno de los IVA que queda reducido es el de la electricidad y eso afecta mucho más al bolsillo que, por ejemplo, una subida de 3 puntos en el pan, por ejemplo”.
 
Maroto también ha atacado a Ciudadanos al señalar que “la medida demuestra que el programa de Ciudadanos está muy pensado en los despachos y muy poco en la calle con los pacientes” y ha afirmado: “Nosotros no podemos estar de acuerdo con eso y vamos a defender a los pacientes y a los facultativos de una medida tan antisocial”.
Ante estas declaraciones, Gaspar ha asegurado que para la elaboración del programa sanitario de la formación de Albert Rivera “se ha tenido en cuenta una visión multidisciplinar de la sanidad y en el que luego hemos puesto el foco en el paciente como centro sobre el que pivotar la política sanitaria”.

ENLACES RELACIONADOS:


Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios (29/11/2015)
 
Fondos finalistas en sanidad, baza electoral del PP (03/11/2015)
 
Ciudadanos se hace un lío con el copago sanitario (21/10/2015)
 
Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago (21/10/2015)
 
Programa sanitario del PP: reducir listas de espera, más vacunas y una ACE para ser gerente (30/11/2015)
 
La escolta sanitaria del PP para el 20-D (11/11/2015)
 
El PP elige 3 cabezas de lista muy sanitarios para el 20-D (07/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.