Y modificarán la legislación vigente sobre autorización y regulación de facultades de Medicina y también de Enfermería



29 nov. 2015 13:45H
SE LEE EN 6 minutos
David García. Madrid
Ciudadanos ha presentado de manera oficial su programa electoral sanitario en el que destacan las iniciativas en lo que a recursos humanos se refiere ya que prometen una revisión del sueldo de los profesionales sanitarios "aproximando sus salarios al promedio de los países europeos".

Además, según el programa del partido de Albert Rivera, "garantizarán la suficiencia de los recursos humanos" y van a establecer "incentivos que refuercen el compromiso de los profesionales con el sector público en todas las CCAA", y detallan más adelante que se trata de "incentivos económicos ligados al logro de resultados en salud".

El programa electoral sanitario de Ciudadanos también prevé favorecer la participación de los profesionales en la gestión sanitaria y en la definición de la cartera de servicios aunque en ningún momento hacen mención por ejemplo a las unidades de gestión clínica.

Precisamente en cuanto a formación, Ciudadanos se compromete a que el SNS financie la asistencia a cursos y congresos para los profesionales para evitar en la medida de lo posible la dependencia en este sentido de las compañías farmacéuticas.

Revisarán asimismo el estatuto del profesional sanitario y su régimen disciplinario para proteger a quienes denuncien prácticas irregulares tanto de otros profesionales como de directivos.

En materia de formación, Ciudadanos asegura que modificará la legislación vigente sobre autorización y regulación de facultades de Medicina y también de Enfermería, para ajustarlas a las previsiones de necesidades de profesionales.

Sanidad privada

Protagonismo también para la sanidad privada, si bien es cierto que desde el primer momento Ciudadanos precisa que "defiende un sistema sanitario público y universal, solidario, equitativo para todos los ciudadanos, sin diferencias sociales o geográficas, y sostenible económicamente, que garantice el acceso a una asistencia de calidad, segura y eficiente a todas las personas con independencia de su lugar de referencia".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Para el partido de Albert Rivera, "la asistencia sanitaria pública es una pieza clave para la reducción de la desigualdad", pero le otorga a la sanidad privada un papel también importante en dos vertientes. Por un lado, "Ciudadanos propone que la atención a los pacientes protegidos por el sistema público se realice preferentemente en centros de gestión pública directa, con un funcionamiento eficiente, y de forma complementaria en centros de titularidad privada bajo la suprevisión y el control de la administración sanitaria, que velará por la calidad de la atencióny los derechos de los pacientes mediante la inspección periódica". Además, consideran que en este sentido debe haber "líneas claras de separación entre el sistema público y el privado" aunque reconocen el papel de la iniciativa privada y de mutualismo.

Por otro lado, aseguran que evaluarán las experiencias iniciadas hace años de gestión privada de centros públicos e indican que hasta que no tengan los resultados de esa evaluación "no se fomentarán dichas formas de gestión".

Atención a 'sin papeles'

Uno de los puntos más polémicos del programa electoral de la formaci´n naranja es la de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares. En este sentido, abogan por un pacto en el marco de la Unión Europea "para asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia que unifique la cobertura mínima exigible a los países de la Unión".

Además, y para que no haya diferencias entre CCAA, proponen también un "pacto de Estado al objeto de definir la cobertura sanitaria de la población", ya que aseguran que "no puede haber diferencias de cobertura poblacional entre las diferentes comunidades".

Gestión, financiación y Consejo Interterritorial

En materia de gestión, tal y como está haciendo el partido por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos defiende la despolitización y la profesionalización en la gestión de centros. Los gestores y directivos "se elegirán mediante un procedimiento público, abierto y transparente con participación de representantes sociales y garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido van a introducir criterios técnicos en la gestión y van a organismos "innecesarios o sin valor asistencial añadido" reduciendo así la burocratización.

En cuanto a la financiación, apustan por un sistema sustentado en impuestos pero no en copagos y a este respecto se comprometen a no introducir más copagos. Además proponen una revisión de la financiación para garantizar la equidad y la igualdad entre las CCAA.

En cuanto al papel de Consejo Interterritorial, tal y como adelantó Redacción Médica, lo dotarán "de mayor capacidad de decisión y de ejecución de los acuerdos adoptados" y para ello realizarán las modificaciones normativas oportunas.

Prescripción enfermera

Uno de los asuntos más polémicos del final de esta legislatura en materia de sanidad ha sido la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera. A este respecto, Ciudadanos apuesta en su programa por "promover un acuerdo nacional para establecer la delimitación y condiciones de la prescripción de Enfermería", y en relación a estos profesionales dejan claro que promocionarán el rol y sus competencias en el seguimiento y cuidado de los pacientes crónicos.

Otros asuntos

El programa de Ciudadanos también incluye otras medidas importantes como una tarjeta sanitaria única para toda España, una regulación del cannabis, de muerte digna y del proceso del final de la vida, pasar medicamentos que ahora se dispensan en el hospital a la farmacia comunitaria, que en estos establecimientos tengan acceso a algunos datos de los pacientes para ayudar en su asistencia, que los precios de los medicamentos los ponga el Estado, un calendario vacunal único así como la lista de enfermedades de declaración obligatoria; mayor financiación y protagonismo para la Atención Primaria o una nueva regulación de la interrupción del embarazo.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda al programa electoral sanitario completo de Ciudadanos

Dependencia: Ciudadanos acabará con las duplicidades autonómicas (29/11/15)

Ciudadanos, “receptivo” a cambiar el RD de prescripción (29/10/2015)

Avance del programa sanitario de Ciudadanos: habrá Interterritorial ejecutivo  (26/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.