Propone centralizar el sistema, garantizar la igualdad de los baremos e incluir en la Seguridad Social la cotización de los cuidadores



29 nov. 2015 14:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El programa de Ciudadanos para las elecciones generales del 20 de diciembre propone incluir en la Constitución el derecho fundamental de las personas en situación de dependencia a ser atendidas.

Albert Rivera.

Según el programa, que se presentó este domingo, Ciudadanos incluirá la atención a la dependencia entre los derechos sociales fundamentales a los que este partido pretende que la Constitución, en su hipotética reforma, reserve una sección específica, la tercera del capítulo segundo del título primero.

Además, C's promete elaborar un Plan Nacional de Dependencia que, entre otras cosas, logre una “reducción drástica” de los plazos de acceso al sistema de dependencia y su “plena integración” en los servicios sociales. Igualmente, propugna la centralización del sistema, para evitar duplicidades y garantizar la igualdad de baremos y de calidad en la atención en todas las comunidades autónomas. No obstante, dará a los municipios el papel central en la gestión de la asistencia.

Otro de los puntos destacables que propone Ciudadanos es “una reducción drástica de los plazos de acceso” al sistema para obtener las prestaciones, así como suprimir las duplicidades administrativas autonómicas. También piensa integrar la dependencia dentro del sistema de servicios sociales y regenerar el plan de coordinación sociosanitaria.

Respecto a los cuidadores de este colectivo, el programa de Ciudadanos propone la creación de una ley marco de baremos y requisitos, cuyas prestaciones se financien a través de las arcas municipales. Asimismo, apuestan por la figura del ‘cuidador familiar’ (a través de un día nacional), así como el reconocimiento efectivo del derecho de cotización y paro de estos cuidadores, por lo que estudiará integrarlo en la Seguridad Social.

ENLACES RELACIONADOS:

Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios (29/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.