El presidente del Gobierno ha anunciado un sistema para mantener estable la financiación de la sanidad aunque la economía atraviese momentos de crisis



3 nov. 2015 14:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha anunciado una reforma de la financiación autonómica si sigue gobernando tras las elecciones del próximo 20 de diciembre para desligar el gasto en sanidad y educación de los impuestos recaudados por las CCAA y establecer partidas finalistas para las autonomías.

Con su propuesta el presidente quiere establecer un modelo de gasto tendencial para el sistema sanitario y el educativo de las CCAA a través de unas partidas “fijas” independientemente de la evolución de la economía, según una información publicada por Expansión, que cita fuentes de Moncloa y de la dirección del Partido Popular.

De concretarse esta medida, el modelo propuesto por Rajoy blindaría las partidas de sanidad y educación a través de un sistema finalista, como el defendido por las organizaciones médicas.
 
Esta propuesta también aseguraría que las partidas destinadas a sanidad no sigan bajando ya que desde 2009 el gasto sanitario de las CCAA no ha parado de caer. En ese año alcanzó su máximo al situarse en 64.387 millones de euros y desde entonces ha disminuído hasta situarse en 56.745 millones de euros en 2013, último año con datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
 
Según el diario económico, la propuesta se ha estudiado en el Ministerio de Hacienda y en la oficina económica de La Moncloa y se concretará en las próximas semanas en el programa del PP. 

ENLACES RELACIONADOS:


Los médicos pedirán que se fije una financiación finalista para la sanidad pública (13/09/2015)

Rajoy se juega el voto de los enfermeros (23/10/2015)

Rajoy anuncia un modelo de atención sanitaria único para los inmigrantes irregulares (22/08/2015)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.