Los científicos de Córdoba investigan si el aceite de oliva también podría mejorar el estado de salud de pacientes que sufrieran una enfermedad cardiovascular



7 oct. 2015 16:45H
SE LEE EN 7 minutos
José A. Puglisi. Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“Más de la mitad de la población adulta cuenta con sobrepeso o con obesidad”. Así de contundente ha sido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la inauguración de los ciclos de Diálogos Saludables celebrado este martes en el CaixaForum. Por lo que ha hecho un llamamiento a mejorar los hábitos alimenticios y reforzar la actividad física para reducir los índices alcanzados en España.

El atleta Chema Martínez; la periodista Beatriz Pérez Aranda; el director de Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), Ramón Estruch; y el periodista Mikel López Iturriaga.


Una postura que ha sido compartida por Ramón Estruch, director de Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed). “Hay que encontrar un equilibrio entre la vida moderna y los hábitos sanos que tradicionalmente se tenían en España”, ha explicado el también miembro de Consejo Director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, ha recordado la importancia de “tomar entre cinco o seis cucharadas soperas de aceite de oliva diarias para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Estruch ha asegurado que “solo horas después de tomar aceite de oliva, los efectos en el cuerpo comienzan a ser perceptibles”. No obstante, ha precisado que “lo recomendable es, sin embargo, apostar por un consumo continuo a través de los años para potenciar el efecto sobre la salud”. Unos efectos que, según han explicado los especialistas, abarcan desde la reducción del 30 por ciento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hasta prevención de la diabetes y otros padecimientos relacionados con el cerebro.

Ramón Estruch, director de Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed).

Las investigaciones sobre las propiedades del aceite de oliva siguen proliferando. Los científicos de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez Jiménez y Pablo Pérez, han adelantado en el evento moderado por la periodista Beatriz Pérez Aranda que, tras haber comprobado las propiedades para reducir los riesgos de una enfermedad cardiovascular, están trabajando en un nuevo estudio.

“Queremos comprobar si el aceite de oliva también ayuda a los pacientes que ya hayan padecido una enfermedad cardiaca. El objetivo es ver si se puede reducir las dosis de medicación y las tasas de muerte, pero no tendremos los resultados finales hasta dentro de unos años”, ha puntualizado Pablo Pérez.

Renovación de los hábitos
A la espera de los resultados, el periodista Mikel López Iturriaga ha indicado que “en España, los efectos generados del consumo de alimentos basura producen un gasto al sistema sanitario similar al del alcohol o el cigarrillos”. En este sentido, no considera descabellado que los productos de comida basura también sean sujetos a unos impuestos similares al establecido para el sector del alcohol y el tabaco.

Otro cambio que considera necesario es el mejor manejo de la información relacionada con los alimentos y sus propiedades. “Hay mucha información sobre los supuestos beneficios que generan algunos alimentos, pero no siempre es cierto o los resultados son malinterpretados de algún estudio”. Por lo que recomienda una gran precaución en la difusión de informaciones relacionadas con algunos productos para evitar confundir a la población sobre cuáles son los hábitos reales de buena alimentación.

El atleta Chema Martínez, sin embargo, ya lo tiene bastante claro. “Tradicionalmente he recomendado e informado sobre los beneficios de una dieta mediterránea dentro del sector deportivo, he sido un poco chapa”, ha asegurado el deportista. Sin embargo, sus conocimientos no se limitan al ámbito deportivo, sino a su propio hogar. “Todas las mañanas desayuno con mis hijos, quienes también se toman una barrita con aceite de oliva. Los más pequeños siguen el modelo que ven en el hogar, por lo que es importante dar el ejemplo”, sentencia.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la amplia cultura relacionada con el aceite de oliva tanto en España como en el resto de Europa, pero destacando el importante rol que está jugando el país en este ámbito. De ahí, que no considere extraño que “el año pasado se exportaran un millón de toneladas de aceite de oliva o que la mitad del consumo de aceite de oliva mundial sea de origen español”.

El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. A la derecha, José Vicente Gómez Mateo, jefe del Área de Calidad Alimentaria de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Sanidad; y Manuel Sanz, técnico de apoyo del Área de Calidad Alimentaria de la Comunidad de Madrid.


Luis Miguel Martínez, tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Carlos de la Sierra Torrijos, vicepresidente de Globalcaja; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Alberto Marcilla López, director de banca rural de Globalcaja; y Pedro Barato; presidente de la interprofesional del aceite de oliva español.



El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la celebración del ciclo Diálogos Saludables.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, conversa conel atleta Chema Martínez. A la derecha, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


La periodista Beatriz Pérez Aranda; el atleta Chema Martínez; el director de Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), Ramón Estruch; y el periodista Mikel López Iturriaga.


Luis Miguel Martínez, tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, junto con el periodista Mikel López Iturriaga; el atleta Chema Martínez; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el director de Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), Ramón Estruch; y el presidente de la interprofesional del aceite de oliva español,Pedro Barato.

Miguel Millán, director de Aceites Valderrama; y María Luisa del Amo, del departamento de comunicación de Aceites Valderrama; junto con Lourdes Rodriguez, del área de publicidad de la Revista Alcuza; y José Antonio Parra, gerente de la Revista Alcuza.


Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el medio, Alberto Marcilla López, director de banca rural de Globalcaja y Carlos de la Sierra Torrijos, vicepresidente de Globalcaja. A la derecha, el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich.


El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Diego Gallego; el vocal de la interprofesional del aceite de oliva español, Primitivo Fernandez Andrés; y el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. A la derecha, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; junto al presidente de la interprofesional del aceite de oliva español,Pedro Barato; y Fernando José Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Panorámica del ciclo Diálogos Saludables celebrado en CaixaForum.


ENLACE RELACIONADO:

Alonso: “El aceite de oliva es una de las causas de la alta esperanza de vida en España” (07/10/2015)

La triple diana del aceite de oliva en la lucha contra el cáncer (06/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.