Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El diagnóstico del 48 por ciento de pacientes con VIH en 2014 fue tardío

La detección precoz de la infección evita o ralentiza el desarrollo de la enfermedad

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 17:28
Redacción. Madrid
La coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, promueve como lema la detección temprana de la infección en su campaña anual para combatirla, y, para ello, ha dado a conocer datos del último informe epidemiólogo en territorio español disponible, de 2014, según el cual el 48 por ciento del global de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir, no se hicieron a tiempo de eludir los principales síntomas de la patología.

Con el título ‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’, Cesida pretende con esta campaña que se universalice la prueba también en la Atención Primaria, y lograr así la meta de Onusida de 90-90-90: que el 90 por ciento de personas que vive con VIH esté diagnosticado; que un 90 por ciento de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y que, de ellas, un 90 por ciento tenga carga viral indetectable, ha destacado en la presentación Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida.

Vicente Estrada, del Clínico San Carlos de Madrid.

Barrios ha añadido que “se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual”. “La petición debe ser una más en la serología general solicitada por el personal sanitario, universalizando la prueba”, ha recalcado.

En la presentación ha intervenido también Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Clínico San Carlos de Madrid, que ha expuesto que hay razones de sobra para hacerse la prueba y que todo son ventajas ya que “el diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad”.

“En la actualidad, en nuestro medio, el diagnóstico tardío es muy frecuente y muchos pacientes se diagnostican en fases avanzadas, lo que posee repercusiones muy graves en su salud. Por ejemplo, la capacidad de recuperación de la inmunidad está relacionada con el momento en el que se inicia el diagnóstico; los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente.

Además, detectar precozmente la infección puede permitir reducir la transmisión de la enfermedad a otros. Tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”, ha apuntado Estrada.

Concienciar de la importancia de llegar a tiempo

Sara del Arco, educadora para el VIH del proyecto Pares de Cesida, ha pedido durante la rueda de prensa “concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz, porque si vives con VIH, cuando antes lo sepas, mejor, ya que antes podrás empezar a cuidarte”.

“Es muy gratificante comprobar el apoyo que año tras año cuenta la campaña de la prueba del VIH, esto refleja el gran interés e importancia que la prueba tiene para las principales organizaciones sanitarias y profesionales de la salud”, ha subrayado Barrios.

Esta campaña anual, promovida por la coordinadora estatal de VIH y sida – Cesida cuenta, en esta edición 2015, con más avales que nunca al disponer del científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Gesida y Seisida. Con la colaboración de la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Además, cuenta con el patrocinio de Gilead.