Entre otras cuestiones se realizará una entrevista clínica, un análisis de sangre y una exploración clínica



17 feb. 2015 12:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud de La Ribera citará a 3.700 mayores de 40 años para someterse a un chequeo médico, los cuales permiten detectar precozmente factores de riesgo, como obesidad, hipercolesterolemia o hipertensión, que predisponen a padecer en un futuro enfermedades de tipo cardiovascular en el marco del Programa del Adulto Sano.

De este modo, todas estas personas se someterán voluntariamente a un chequeo médico gracias a esta iniciativa, promovida por  la  Consejería de Sanidad que está destinada a todos  los  departamentos.

En este sentido, la directora de  Enfermería  del  departamento,  Esther  Gómez,  ha explicado que, “mediante  el chequeo, se detectan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipercolesterolemia, niveles elevados de glucemia, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo que predisponen en un futuro a enfermedades de tipo cardiovascular”.

Igualmente, los  pacientes  que  se  realizan  voluntariamente  el  chequeo,  también  reciben información y recomendaciones sobre hábitos de vida saludables y programas de detección precoz de determinadas enfermedades.

Chequeo

Durante este chequeo, se realiza una anamnesis (recopilación de información a través de una entrevista clínica) en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y el nivel de sedentarismo del paciente, e información sobre su situación vacunal.
 
Asimismo, se solicita un análisis de sangre y se lleva a cabo una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), con el peso y la talla del paciente; medición del perímetro abdominal o la tensión arterial. En caso de detectar alguna anomalía, se remitirá al paciente a su médico de familia.
 
“Estos chequeos suponen realizar una auténtica labor de prevención, ya que estamos adelantando en el tiempo la detección de factores que pueden predisponer a padecer en un futuro patologías altamente prevalentes en nuestro entorno, antes incluso de que se manifiesten en el paciente, y estamos contribuyendo a modificar en la población estilos de vida no saludables”, ha dicho Gómez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.