Opina que es difícil que el virus se extienda y es optimista respecto al pronóstico de Teresa Romero



15 oct. 2014 22:17H
SE LEE EN 9 minutos

Luis Enjuanes.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Luis Enjuanes es, además de una de las principales eminencias españolas en el campo de la virología, uno de los miembros del Comité Científico que asesora al Gobierno en combatir el brote de ébola. En entrevista concedida a Redacción Médica, el también jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, mira con optimismo la situación. Opina que es difícil que el virus se extienda y considera que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada, puede tener un buen pronóstico. Sobré qué ha llevado a la actual situación de alarma, es claro y directo: “No queremos gastar ni un minuto de energía discutiendo los temas del pasado. Ya lo hará la autoridad correspondiente”.

¿Cuál es la situación actual del brote de ébola en España?

El virus del ébola se transmite muy mal. Si además de eso, has hecho un trabajo epidemiológico rápido para poner en cuarentena a las personas, clasificadas de alto o de bajo riesgo en el caso que toque, y se establecen controles, lo más normal es que se controle la epidemia. Consideramos que es muy difícil que el virus se extienda.

Pero eso no está reñido con que pueda aparecer algún caso secundario más. Pero de momento ninguno de los contactos con Teresa Romero ha mostrado síntoma alguno, y ya el tiempo va corriendo a nuestro favor. Además, Romero está mostrando una mejoría sensible, incluso en el punto más débil que tenía, que era la deficiencia respiratoria, que ha mejorado considerablemente. Por tanto, la oxigenación en la sangre es mayor y, con la precaución debida, el tema se mira con bastante optimismo, sobre todo comparado con los días pasados.

Este optimismo se debe a que, entre otras cosas, cuando un paciente lleva 13 ó 14 días desde que se le detectan los síntomas y la evolución es positiva, aunque sea poco, estadísticamente suelen tener muy buen pronóstico.

Ahora mismo hay un centro de referencia por cada comunidad autónoma. ¿Están preparadas estas instalaciones para el ébola? ¿Cuáles son sus características básicas?

Lo que hay ahora mismo es un listado de hospitales en cada una de las comunidades autónomas donde, en caso de que fuera necesario, que de momento no lo es, se recibiría a personas potencialmente infectadas por el ébola.

En este sentido, en el comité de seguimiento del ébola, se ha creado una unidad de formación, que ya ha completado el programa de trabajo y está en funcionamiento. Con esto lo que se pretende es contar con un panel de profesionales que esté específicamente formado en el tema del ébola, y que a su vez puedan formar a otros profesionales.

Además, a los del Hospital Carlos III / La Paz de Madrid se les va a mejorar todavía más la formación que tienen. También hay que sumar que se va a formar a muchos sectores, a cualquiera que lo pueda necesitar: profesionales de Protección Civil, del Samur, etcétera.

¿Esto tiene que ver con el programa de formación ampliada anunciado esta semana?

Sí. Este programa lo hemos planeado en previsión de un escenario más complicado.

¿Cómo valora la gestión que se ha venido haciendo hasta hace una semana de la crisis del ébola?

No nos estamos centrando en el análisis del pasado, sino en los problemas actuales y de cara al futuro. La primera labor, todos los días, es revisar el estado de los pacientes puestos en cuarentena, empezando por Teresa Romero. También el de los de bajo riesgo, que están externalizados. Nos preocupa y nos ocupamos de que ahí no falte de nada, ni medicación, ni seguridad hospitalaria.

Creemos que el análisis de lo que haya podido pasar hasta ahora se tiene que hacer, pero ahora no queremos gastar ni un minuto de energía discutiendo los temas del pasado. Ya lo hará la autoridad correspondiente. Nosotros nos estamos ocupando del presente y de hacer predicciones para el futuro próximo, por si acaso hicieran falta. De momento parece que podríamos no necesitarlas: ninguna de las personas que hay en estado de riesgo, tanto alto como bajo, ha dado síntoma alguno de infección.

En el caso de Teresa Romero no solo se están aumentando todos los cuidados que son necesarios, sino también la seguridad del personal que la está atendiendo. Y, además, se está incrementando la seguridad por si acaso Teresa necesitase alguna intervención médica más agresiva como pudiera ser una intubación, que requeriría un mayor nivel de seguridad del personal médico.

¿Cree usted que el personal estaba formado para abordar el ébola?

Ninguno de los médicos de La Paz ni del Instituto de Salud Carlos III ha atendido en el pasado a paciente alguno de ébola. Ahora bien, son profesionales que llevan muchísimos años dirigiendo sus departamentos de enfermedades infecciosas. ¿Estaban formados de forma específica sobre ébola? Pues qué quiere que le diga, nunca han tratado un caso de ébola. Este es el primero, afortunadamente. Pero, con la experiencia que ellos tienen en enfermedades infecciosas, poseen cintura y preparación para poder reaccionar.

Estamos encantados y apoyamos a tope al doctor José Ramón Arribas, que dirige al equipo médico que atiende a Teresa y que tiene muchísima experiencia, es un superexperto en sida con prestigio internacional. Además, el hombre está entregado a la causa.

Enjuanes, junto al equipo que lidera en el Centro Nacional de Biotecnología.

¿Cree que existe el riesgo de que el ébola suponga una crisis de salud pública a escala europea?

Todos los profesionales que estamos en la comisión creemos que no es fácil que en Europa se disemine la infección por el ébola. Eso no está reñido con que pudiera aparecer algún caso aislado como ha ocurrido en Estados Unidos y en Madrid. No se puede desechar la idea de que aparezca otro.

Precisamente por eso están en aislamiento 16 personas, por un lado, y controladas 66 y 73 más, incluidos todos los trabajadores sanitarios que están atendiendo a estos pacientes, por el otro.

Además, ninguna de estas personas, excepto Teresa, está mostrando síntomas ni clínicos ni de temperatura.

¿Cómo está evolucionando la búsqueda de un fármaco contra esta infección?

Todos los medicamentos que hay ahora mismo son experimentales. Dentro de esto, se está aprendiendo rápidamente. El doctor José Ramón Arribas está siguiendo una pauta de tratamiento para la paciente que incluye un antisuero, desarrollado a partir de una monja que se infectó pero que se recuperó de la infección por sí misma. Además, tomó la decisión, que por ahora parece muy acertada, de administrarle un antiviral, favipiravir.

La recuperación y la bajada dramática de la carga viral está asociada en el tiempo con la administración de este antiviral, aunque uno no puede afirmar con seguridad que el que el virus se haya reducido a una millonésima parte por esta razón.

Favipiravir se emplea en gripe, y tiene una ventaja: es escalable, así que se puede producir tanto como se necesite. De hecho, ya se está ocupando la comisión de seguimiento del ébola, con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, de que aumentemos las reservas de favipiravir, por si tuviéramos que hacer alguna otra intervención.

ENLACES RELACIONADOS

Pistoletazo de salida al plan nacional de formación (15/10/14)

Sendín: No podemos confiarlo todo a los protocolos (15/10/14)

La auxiliar y su marido demandarán a Rodríguez (15/10/2014)

Ignacio González llama a escuchar a los profesionales (15/10/2014)

El Carlos III contará con nuevas habitaciones con presión negativa y esclusas más grandes (15/10/2014)

Marta Arsuaga: Llevamos recibiendo cursos todas las tardes desde abril (14/10/14)

La auxiliar infectada presenta una “leve mejoría” (14/10/14)


Muere en Alemania el responsable médico de la ONU en Liberia (14/10/14)

El consejero se disculpa con la auxiliar por sus “desafortunadas” declaraciones (14/10/14)

La oposición de la Asamblea de Madrid pide en bloque la dimisión de Rodríguez (14/10/14)

Día 15 del contagio: aumentan las esperanzas de recuperación de la auxiliar (15/10/14)

Rajoy y Mato no comparecerán en el Congreso (14/10/14)

Las autoridades de EEUU piden perdón por ‘culpar’ a la enfermera (13/10/14)

El marido de la auxiliar contagiada pide la dimisión del consejero de Madrid (13/10/14)

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia (13/10/14)

Habrá un programa de formación transversal para todos los profesionales implicados (13/10/14)

España todavía no tiene Zmapp (13/10/14)

Cataluña crea un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola (13/10/14)

Respaldo a la infraestructura y el manejo del Hospital Carlos III (12/10/14)

La Paz-Carlos III pide a la prensa que respete la imagen de la paciente con ébola (12/10/14)

Dada de alta una enfermera tras resultar negativa la segunda prueba (12/10/14)

Europa señala que la protección de los profesionales del Carlos III es la adecuada (11/10/14)

Echániz: “Ahora se necesita un gobierno serio y unido” (11/10/14)

El nuevo protocolo de seguridad, en exclusiva (11/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.