14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las autoridades de EEUU piden perdón por ‘culpar’ a la enfermera de romper los protocolos

Frieden, director de los CDC, ha recibido una lluvia de críticas por ello

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 19:17
Redacción. Dallas (Estados Unidos)
El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden, ha pedido disculpas por insinuar que la enfermera de Dallas que ha contraído ébola se contagió por incumplir el protocolo de seguridad.

Thomas Frieden.

"Es una persona muy valiente que se puso en peligro por el bien de la sociedad y ahora está enferma (...) Lamento que diera la impresión de que se culpara a la enfermera de un incumplimiento del protocolo", ha afirmado Frieden, que ha reconocido aún desconocen cómo se pudo infectar, aunque se da por hecho de que el contagio se debe a que la enfermera atendió al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido en Dallas el pasado miércoles debido al ébola.

En cuanto al estado de la enferma, Frieden ha anunciado que se encuentra "clínicamente estable", aunque los CDC ham enviado a un equipo especializado para ayudar a atender a la mujer. El personal del organismo federal vigila especialmente el momento en el que los trabajadores del Hospital Presbiteriano de Dallas se ponen y se quitan los trajes de protección, ha explicado Frieden.

Los CDC también se encargan de la vigilancia de la persona, "una única persona", que estuvo en contacto con la mujer cuando ésta podía ser contagiosa, según Frieden.

El director de los CDC ha anunciado además que el personal sanitario recibirá "el doble de formación" para afrontar con mayores garantías el tratamiento de enfermos de ébola y ha pedido "repensar" el método de control de esta infección.

En concreto, se ha referido a las medidas aplicadas ya en aeropuertos como el JFK de Nueva York, donde ya se realizan controles para detectar enfermos de ébola y ha anunciado que estos controles se realizarán a partir del jueves en otros cuatro aeropuertos.

Frieden ha reconocido que "es imposible que el riesgo sea cero" para Estados Unidos mientras exista el brote de ébola de África. Sin embargo, ha descartado prohibir los vuelos desde los países africanos afectados de ébola.

ENLACES RELACIONADOS

EEUU también apunta al error humano como potencial causa del contagio

Un sanitario de Dallas, nuevo positivo en EEUU (12/10/2014)