El Ejecutivo debe liderar una respuesta “integral y frontal”, según el secretario general de Sanidad del PP



11 oct. 2014 13:28H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha señalado sobre la gestión de la crisis del ébola, que la sociedad necesita ahora un Gobierno serio, unido y responsable, que lidere una respuesta "integral y frontal" ante esta enfermedad.

José Ignacio Echániz.

Tras la reunión que ha mantenido con los responsables de la Comisión de Sanidad del Congreso y Senado en la sede del Partido Popular en Madrid, Echániz ha asegurado que no es tiempo de pedir posibles responsabilidades políticas tras el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero. "En todo caso, responsabilidades de carácter técnico y sanitario para abordar rigurosa, respetuosa y seriamente el problema", ha matizado.

A su parecer, “tiempo habrá de hacer debates de carácter político”. En este sentido, el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha lamentó que el Partido Socialista haya cambiado su discurso este mismo sábado y sea ahora “más beligerante” con el Gobierno. "Son momentos para olvidar el color político y para ponerse a disposición del Gobierno sea el que sea" ha dicho Echániz en relación con la actitud política "beligerante" del PSOE. "En la medida en que ellos están aprobando un código ético y político de su partido, les pediría que en el frontispicio de ese código incorporen que lo más ético en materia de salud pública es respaldar a las autoridades sanitarias", ha remachado.

Manipulación informativa

El PP ha denunciado el "intento de manipulación informativa" para alarmar a la población con el virus del ébola y ha advertido de que se trata de hechos "muy graves" y actitudes "realmente miserables".  Por ello, ha dicho Echániz, informó el pasado viernes a la Fiscalía y la Policía de "varios montajes de periódicos" que inventaban casos de ébola en hospitales de la región.

"Hay personas o grupos interesados -ha continuado- en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país. Son hechos que nos parecen muy graves, que hay actitudes que son realmente miserables, que intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas, que no vamos a consentir y que hay que perseguir".

España no abandona a los suyos

"Desde el PP estamos muy orgullosos de que el Gobierno de España no abandone a ningún profesional sanitario que trabaja fuera de nuestras fronteras. El hecho de que España haya repatriado a dos médicos misioneros infectados por ébola demuestra que nuestro país no abandona a nadie que realiza laboras humanitarias y de cooperación", ha dicho, para después añadir que "España no abandona a los suyos".

En este sentido, ha afirmado que lo tienen que saber los afectados y sus familias porque "el Gobierno español no va a dejar tirado a quien trabaja por mejorar" la sociedad en cualquier lugar del mundo. Además, ha remachado que, "después de España", lo han hecho otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega.

"España fue la primera que contempló la repatriación de dos de sus ciudadanos", ha enfatizado, al tiempo que ha manifestado que en el PP están "muy orgullosos" de los sanitarios que trabajan fuera de España y de que el Gobierno "no les dé la espalda en los momentos difíciles" por lo que ha insistido en que va a respaldar al Ejecutivo "siempre" al demostrar la "solidaridad" de la sociedad española.

ENLACES RELACIONADOS:

Pedro Sánchez exigirá responsabilidades a Rajoy en el Congreso por mantener a Mato como ministra

Teresa Romero será tratada con ZMapp, que ya ha llegado a España (10/10/2014)

El Gobierno crea un Comité especial para el manejo de los contagios (10/10/2014)

González reconoce que Rodríguez no ha estado “nada afortunado” en sus declaraciones (10/10/2014)

Sánchez exige a Rajoy que ponga fin al “desgobierno” y actúe con “autoridad” (10/10/2014)

 No “culpabilizar” a la auxiliar, clave para que Mato consiga el apoyo de la oposición (09/10/2014)

 Sanidad se compromete a intensificar la formación y dotación de los sanitarios en todas las CCAA (09/10/2014)

El PSOE quiere que el Gobierno hable sobre su gestión del ébola (09/10/2014)

La auxiliar de Enfermería contagiada se encuentra en situación “muy crítica” (09/10/2014)

Podemos presiona a la UE para que se depuren responsabilidades en España (09/10/2014)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.