20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El Gobierno crea un Comité especial para el manejo de los contagios

Rajoy fija a la paciente Romero como su prioridad

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 13:56
Javier Barbado / María de las Heras. Madrid
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la creación de un Comité Especial para manejar la crisis del virus del ébola y otro de carácter científico como apoyo y asesoramiento permanente del Ejecutivo central.

El Comité Especial, que involucrará a varios ministerios, se constituirá formalmente este viernes en el Palacio de la Moncloa a partir de las 19.00 horas, según han informado fuentes gubernamentales. Antes está prevista la reunión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con las comunidades autónomas para analizar cómo mejorar los protocolos frente al virus.

Este Comité estará presidido por la propia Santamaría con el objetivo de coordinar la “respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad” y actuar con “transparencia”, según ha declarado la propia número dos del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En ese Comité, que se reunirá como mínimo una vez al día, estarán representados diferentes ministerios, representantes de la Comunidad de Madrid y el Complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, donde está siendo atendida la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primer caso de ébola en España.

También lo integrarán la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de su equipo que ella designe; un representante de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa, Presidencia, Economía y Competitividad (a través de la secretaria de Estado de I+D), Justicia y miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su objetivo será el de coordinar los medios y recursos disponibles; promover cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para ofrecer la “máxima transparencia”, y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad. Dicho Comité se verá, en efecto, apoyado por un Comité científico que se constituirá “inmediatamente”, ha aseverado la vicepresidenta.

Declaraciones del presidente del Gobierno

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante su visita al hospital Carlos III que el principal objetivo del Ejecutivo es la recuperación de Teresa Romero. En segundo lugar, Rajoy ha situado a las personas que establecieron contacto con la paciente infectada con el virus del ébola y, en tercero, descubrir cómo se produjo el contagio.

El presidente del Ejecutivo ha pedido calma a la población y ha recordado que la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han señalado que existe un riesgo muy bajo de que se propague el virus: “Esta no es una situación normal, es difícil, pero se va a necesitar que todo el mundo ponga de su parte. Pedimos vuestra colaboración”.

Hasta la fecha, Sanidad sólo ha mantenido estrecho contacto con dos sociedades científicas nacionales, la de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, desde el comienzo de la crisis del ébola con la llegada del primer enfermo atendido en España durante el mes de agosto.

José María Miró, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha podido saber Redacción Médica, esta misma semana al menos dos miembros de la segunda agrupación han permanecido en línea directa con la cartera que encabeza Ana Mato para abordar el segundo caso de paciente infectado por el virus del ébola en el país (y primero en contagiarse en territorio europeo). En realidad, las dos han constituido un Comité Técnico para asesorar al Gobierno central sobre el virus desde el verano a esta parte.

“Otra cosa es que, en adelante, se añadan al listado otros sociedades que puedan contribuir al conocimiento de la enfermedad como, aparte de Epidemiología, Medicina Interna o alguna otra”, ha explicado a Redacción Médica la fuente experta consultada.

Sin embargo, a ninguno de los dirigentes de los colectivos que conforman el Foro de la Profesión Médica (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Federación de Asociaciones Científico Médica de España (Facme), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ni tampoco a los colegiados de otras profesiones sanitarias como la enfermera, les consta haber recibido la llamada de Sanidad hasta la fecha para solicitar su respaldo científico por la infección del virus ébola.

En este sentido, algún medio generalista ha publicado este viernes que, entre las medidas previstas en el Consejo Interterritorial de la tarde, se incluye la creación de un Comité Científico que asesore a las comunidades autónomas y al propio Ejecutivo central sobre la enfermedad y sus posibilidades de expansión a corto plazo.

Las organizaciones consultadas por este periódico han negado tener noticia de este hecho más allá del Comité Técnico mencionado y que opera desde agosto.

Línea de crédito desde Hacienda

Por otro lado, Sáenz de Santamaría también ha revelado, tras el Consejo de Ministros, que el Ministerio de Hacienda va a habilitar una línea de crédito "específica" para poder adoptar las medidas necesarias para la gestión del virus del ébola en España.

ENLACES RELACIONADOS:

Teresa Romero será tratada con ZMapp, que ya ha llegado a España

Sánchez exige a Rajoy que ponga fin al “desgobierno” y actúe con “autoridad” (10/10/2014)

 No “culpabilizar” a la auxiliar, clave para que Mato consiga el apoyo de la oposición (09/10/2014)

 Sanidad se compromete a intensificar la formación y dotación de los sanitarios en todas las CCAA (09/10/2014)

El PSOE quiere que el Gobierno hable sobre su gestión del ébola (09/10/2014)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj