Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sánchez exige a Rajoy que ponga fin al “desgobierno” y actúe con “autoridad”

Critica las “indignas declaraciones” del consejero de Sanidad de Madrid

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 15:01
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin al “desgobierno” con el que, a su juicio, se gestiona la crisis del ébola y que actúe con “autoridad” tanto política como sanitaria, pero se ha resistido a pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Pedro Sánchez.

El líder del PSOE se ha reunido con representantes los sindicatos de médicos Amyts, UGT y CCOO, así como de enfermeros (SAE, Satse, AME, CSIT), la Junta de Personal de la Paz, y la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, para conocer de primera mano la situación en la que los profesionales están afrontando estas circunstancias.

“Hay que recuperar la autoridad sanitaria, informar a la opinión pública, proteger a los profesionales, informar diariamente. No ha habido ninguna información diaria del Gobierno hacia el PSOE, ni hacia la sociedad. Es necesario crear un comité de crisis que necesita ser encabezado por Rajoy”, ha insistido Sánchez en declaraciones en el Congreso al término de la reunión.

“Desamparo, desgobierno y desvergüenza” han sido las palabras más repetidas en la reunión, según ha narrado el máximo dirigente socialista, quien también ha criticado algunas de las “indignas” declaraciones que, en su opinión, se han realizado por parte de responsables políticos como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Apoyo a los profesionales

Por ello, ha trasladado “todo su apoyo” tanto a estos profesionales de la sanidad pública madrileña, como a la familia de la auxiliar de enfermería infectada, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de crear un comité de crisis encabezado por el presidente del Gobierno, así como otro comité científico a nivel nacional.

“Desvergüenza, desamparo, desinformación, descontrol, descoordinación, una falta clara de autoridad por parte del Gobierno de España”, ha reiterado un par de ocasiones más, aunque eso sí, sin pedir la dimisión de Mato.

Preguntado por las razones que le llevan a no hacerlo, Sánchez no ha descartado que no llegue “el momento de exigir esas responsabilidades”, a la vez que ha remarcado que “la opinión pública” lo que pide es la revisión de los protocolos, la dotación recursos, así como la información puntual del Gobierno sobre lo acontecido y no desde los medios de comunicación.

En este contexto, Sánchez se ha cuestionado también cuáles son los motivos que llevan a Rajoy a respaldar “plenamente” a Ana Mato al frente de esta crisis sanitaria.

Sobre la comunicación que mantiene el Gobierno con el Grupo Socialista al respecto, que el pasado miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja le solicitó tener un contacto diario, Sánchez ha señalado que desde ese día no ha vuelto a tener noticias de Mariano Rajoy.