La Revista

Amyts ha elaborado un documento con las principales preguntas que se hacen los candidatos que están interesados

OPE en sanidad: ¿todo lo que debes saber antes de presentarte a la prueba?
Celebración de una OPE.


29 ene. 2022 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Toda la información sobre las OPE en sanidad, al detalle. Las primeras Ofertas Públicas de Empleo a realizar en 2022 están cerca de realizarse y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha elaborado un documento que da respuestas desde cuántas plazas salen en una OPE hasta cómo afecta al proceso la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La OPE es el instrumento legal donde una administración recoge sus necesidades de recursos humanos, generalmente, de forma anual. Para ejecutar una Oferta Pública de Empleo y proceder a la provisión de las plazas ofertadas, la administración debe convocar un proceso selectivo.

En una situación normal de ofertas regulares y periódicas, la OPE suele recoger las plazas de reposición y aquellas plazas de nueva creación que hayan sido previamente autorizadas y presupuestadas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

¿Quién puede presentarse a una convocatoria de OPE?


Los requisitos para presentarse a una OPE son: tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea, ser cónyuge de españoles y nacionalidades aceptadas en el procedimiento, estar en posesión del título exigido en las bases específicas de cada convocatoria, no estar inmerso en un expediente disciplinario ni haber sido condenado por delitos contra la libertad o indemnidad sexual y no poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente.

La nota para pasar la fase de oposición y examen se rige por la normativa publicada en junio de 2021, que establece un criterio unificado y objetivo de corte para todas las especialidades, determinando el aprobado en el 50 por ciento de la media de las 10 notas más altas del examen. La ponderación de las fases de oposición y de concurso se mantuvo en el 50 por ciento.

El documento aclara que la convocatoria extraordinaria de estabilización determinada por la Ley 20/2021 establece que una fase de oposición puede no ser eliminatoria, aunque deja en manos de las comunidades autónomas la decisión final sobre los criterios de corte y la eliminatoriedad. Sí fija para todas las regiones la ponderación de las fases de oposición (60 por ciento) y de concurso (40 por ciento).

¿Puedo presentarme a más de una convocatoria de OPE?


La respuesta es sí, siempre que el candidato cumpla los requisitos de la convocatoria y con la única excepción general de que no posea plaza fija en el Sistema Nacional de Salud, en ninguna comunidad autónoma. Incluso tras haber aprobado una OPE, mientras no se haya realizado el nombramiento, el interesado puede continuar presentándose a otras OPEs.

Para Amyts, no presentarse a una convocatoria de OPE "es perder la oportunidad de optar a una plaza fija, por lo que no es una opción". La Asociación remarca que con la Ley 20/2021 el colchón de eventuales y la temporalidad se van a reducir, al menos la intención es hacerlo hasta el 8 por ciento, y la convocatoria de procesos selectivos será más regular, por lo que las probabilidades de ser desplazado en caso de tener un puesto de trabajo pero no fijo van a ser muy altas.

Por último, aún está por definir qué afectación tendrá la Ley 20/2021 en los temporales de larga evolución según como se aplique en cada región. Por otra parte, lo que es más seguro es que "en principio" la Ley 20/2021 "no debería afectar" las actuales convocatorias de OPE en curso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.