La Revista

El sanitario debe presentar ante la inspección de trabajo un registro con pruebas que acrediten su hora extra

Los médicos tienen hasta un año para reclamar una hora extra en sanidad
Las pruebas realizadas por el sanitario durante estas horas pueden servir como argumento para justificar la hora no pagada.


5 nov. 2018 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Las horas extras se han convertido en el pan de cada día de muchos sanitarios. Una forma de incrementar su salario mensual, en el caso de los profesionales de la salud, y no ampliar plantillas. Una relación que, en ocasiones, tiene fallos como cuando esa hora extra no se ve retribuida correctamente en la nómina. Es ahí cuando comienzan los problemas y cuando es necesario reclamar al hospital, centro de salud u organismo competente esa hora extra.

Las peculiaridades de los sanitarios (en los que no existe un registro de trabajo que ‘fiche’ cuando entran o salen de la oficina) marca un pequeño hándicap pero que, según los expertos, se puede solventar con pruebas documentales como el mail del supervisor que exigía esa hora o los archivos firmados durante la hora extra, bien sea en recetas o indicaciones en la historia del paciente.


Tipología de horas extra y 'recompensas'


Es importante resaltar que hay dos tipos de horas extra, aquellas que se compensan con días de descanso (que deben de  disfrutarse dentro de los cuatro meses siguientes a los que fueron realizadas) y las que deben de ser retribuidas económicamente y deben aparecer, íntegramente, en la nómina. En el derecho del trabajador está que esta compensación monetaria no puede aparecer como un concepto salarial diferente, como incentivos o primas.


El acta de la inspección de Trabajo debe detallar el registro de horas diarias realizadas por cada empleado y su cómputo semanal


Pero una vez esté pactado que se va a hacer la hora extra y la forma de retribución, si el gerente o el hospital se saltan la ley y no paga… la mejor opción es acudir a  las oficinas de Inspección de Trabajo.

Para presentar esta denuncia se deberá de tener alguna prueba de que se han trabajado dichas horas (cuadrantes, algún testigo…), y solo se podrán reclamar las horas de más realizadas durante el año anterior a la fecha de la reclamación. En caso de intervención de Trabajo, el acta debe detallar el registro de horas diarias realizadas por cada empleado y su cómputo semanal.

En esta misma petición, es reseñable que también se puede reclamar la cotización por el mismo a la Seguridad Social y, para hacer este trámite, el límite temporal es más amplio: cuatro años.


Indicarse la fecha exacta y el número de horas realizadas de manera extraordinaria


Lo más importante entones es tener los documentos que acrediten la hora extra. En este caso es fundamental que el sanitario lleve un registro de la jornada realizada diaria, mensual y anual para saber si trabaja más horas de las que le corresponden y, en el caso de que se solicite expresamente por el  hospital, guarde el documento correspondiente.

¿Y si me han despedido y tengo horas sin pagar? En el caso de que un trabajador sea despedido, podrá reclamar todas las horas extraordinarias realizadas desde un año antes de la fecha de su cese laboral siempre que inicie el procedimiento en dicho momento. Sin embargo, si inicia la reclamación pasados unos meses desde su despido, la fecha se atrasará y sólo podrá reclamar desde el mes del año anterior al que se solicitó hasta su fecha de cese.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.