La Revista

Con un total de 81,6 por ciento de horas extra remuneradas y tras el sector de la industria extractiva

El sector sanitario, el segundo en España donde más se pagan horas extra
El total de horas extra no pagadas es del 18,4 por ciento.


30 oct. 2018 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Pese a que el sector sanitario ha alcanzado la cota más alta de empleo desde que comenzara la crisis económica en 2008 -con 1.123.700 de sanitarios ocupados y un aumento porcentual de los contratos de jornada completa- lo cierto es que uno de cada cuatro profesionales del sector no cobraron sus horas extra en el tercer trimestre del año. Pese al mal dato, es el segundo sector económico en España que más horas extra cobra, tras la Industria extractiva, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los sectores que menos horas extra cobran son las Actividades financieras y de seguros, que solo retribuyen el 12,6 por ciento del trabajo adicional; Educación, con solo el 15,6 por ciento de horas extra pagadas; y las actividades inmobiliarias con el 18 por ciento. En cifras absolutas, se dejaron sin pagar 150.000 horas extra en Actividades financieras, 136.000 en Educación y 16.000 en actividades inmobiliarias. 

En total, en el tercer trimestre del año, las horas extra no pagadas ascienden a 84.000 dentro de las actividades sanitarias y de servicios sociales (18,4 por ciento), por las 475.000 horas extra que sí están siendo remuneradas (81,6 por ciento).

El dato sanitario contrasta con otras profesiones como Hostelería o Construcción, donde el problema es mayor al no existir tanta diferencia entre las horas extra pagadas y las no remuneradas. Así, en el tercer trimestre del año de pagaron 481.000 horas extra en Hostelería, mientras que 362.000 se quedaron sin remuneración. En Construcción, 151.000 horas extra no fueron pagadas frente a las 233.000 horas que sí tuvieron reconocimiento económico.

Peor si eres mujer


La situación se complica para las mujeres trabajadoras, que ven menos reconocido su trabajo extra. Así, las profesionales de Educación, no cobran un total de 88.000 horas frente a las 48.000 de sus compañeros. 

Lo mismo pasa en las profesiones sanitarias, donde existe una apabullante feminización. Así, tal y como avanzó Redacción Médica, el número total de horas extra semanales no pagadas a mujeres en sanidad cuadruplica el de hombres

Entre los meses de julio y septiembre, las trabajadoras sanitarias y de servicios sociales sumaron un total de 69.100 horas extra no pagadas a la semana, por 14.900 de los hombres. Es decir, las mujeres realizaron el 82,3 por ciento de las horas extra no pagadas en el sector de la sanidad y los servicios sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.