EPA: la sanidad marca récord histórico en número de trabajadores

El porcentaje de puestos de jornada completa supera el 85% por primera vez desde 2012

Una oficina de empleo.
EPA: la sanidad marca récord histórico en número de trabajadores
jue 25 octubre 2018. 10.20H
Carlos Cristóbal
El sector de las actividades sanitarias ha alcanzado la que, hasta ahora, es su cota más alta en materia de empleo. Así lo ponen de manifiesto los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2018 y en los que se puede apreciar el mayor número de sanitarios ocupados desde 2008 con 1.123.700. Del mismo modo, destaca también el aumento porcentual de los contratos de jornada completa.


Mientras que el porcentaje de jornada completa en hombres roza el 90%, en mujeres se queda en el 83


El estudio de la EPA establece un importante aumento en la tasa de ocupados en el sector respecto al último trimestre, concretamente de 39.900 personas. Es decir, que durante el último trimestre se han formalizado una media de más de 13.000 nuevos contratos (13.300) al mes.

En cuanto a la distribución sociológica del empleo dentro del ámbito de la sanidad, destaca la continuidad en la aplastante mayoría femenina, que con 821.500 empleos supone más del 73% por ciento del total. Los hombres, por su parte, se quedan por debajo del 30% pese a aumentar su tasa en 24.000 puestos. Por otra parte, resulta reseñable que el grupo de edad más numeroso entre las mujeres es el que va entre los 50 y los 59 años (443.400), mientras que en el caso masculino la mayoría se encuadra en la franja anterior, entre los 40 y los 49 años (96.700).


Tipo de jornada


La de número de ocupados no ha sido la única cifra histórica para la sanidad en esta EPA. Y es que también en lo referido al tipo de jornada han llegado noticias positivas. En concreto, las relativas al porcentaje de trabajadores cuyo empleo es a jornada completa, que supera la tasa del 85 por ciento por primera vez desde el tercer trimestre del año 2012. En este caso, resalta el hecho de que, mientras en el caso de los hombres este porcentaje roza el 90%, en el de las mujeres no pasa del 83.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.