La Revista

El sector puede resultar de gran ayuda para cumplir los objetivos de salud establecidos en los planes de las CCAA

La privada se postula como pieza esencial en los cribados poblacionales
La sanidad privada se postula como una pieza fundamental en la realización de cribados poblacionales.


01 ene 2023. 12.15H
SE LEE EN 4 minutos
Los cribados poblacionales se han constatado como un elemento fundamental en la detección precoz de numerosos tumores. Concretamente, en España se llevan programas de este tipo para cáncer de mama, colorrectal y cérvix. Hace escasos meses, Europa ha recomendado a los países miembros incluir otros tres para localizar cuanto antes el cáncer de pulmón, el de próstata y el gástrico.

"Los cribados poblacionales están basados en la evidencia científica y son programas esenciales en salud pública que tienen un gran potencial para mejorar los resultados en salud de la población. Cuando se organizan de manera eficaz, pueden prevenir enfermedades, reducir la discapacidad y la mortalidad", explican desde el Ministerio de Sanidad.

Es la sanidad pública la que se encarga de llevar a cabo estas llamadas a los pacientes y realizar las pruebas. Sin embargo, la privada puede resultar una pieza esencial a la hora de ayudar a cumplir los objetivos de salud establecidos en los planes elaborados por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.

Tal y como señalan desde Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), algunos planteamientos de colaboración son: realización de las actividades demandadas por la autoridad sanitaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos asistenciales, llegando a toda la población diana en régimen de igualdad y en los plazos requeridos por la Autoridad citada (cribaje, screening, pruebas diagnósticas, consultas, intervenciones quirúrgicas, etc.); apoyo a políticas y planes en materia de salud pública (difusión de campañas, intervención en jornadas, uso de locales para tales fines, etc.); apoyo a políticas y planes en Atención Primaria (educación para la salud y acciones sanitarias específicas prevención escoliosis, nutrición, promoción de hábitos saludables, etc.), difusión de campañas, intervención en jornadas, uso de locales, etc.; o facilitar recursos para atención a procesos prevalentes en determinadas Comunidades o áreas geográficas.

¿La privada hace cribados poblacionales?


Desde los centros sanitarios privados no tienen autoridad para hacer este tipo de programas, pero sí que realizan planes de prevención de estos tumores, aunque siempre dependerá del tipo de seguro contratado. De hecho, si España finalmente incorporara el cribado de cáncer de pulmón, la privada podría ser un modelo sobre el que mirarse.

"En algunos hospitales privados ya hay programas de diagnóstico y cribaje del nódulo de pulmón de forma sistemática", informan desde Fundación IDIS.

La recomendación de la UE es que los países miembros estudien la viabilidad y la eficacia del cribado mediante tomografía computada de dosis bajas para las personas con alto riesgo de cáncer de pulmón, incluidos los grandes fumadores y exfumadores, y vincular el cribado a enfoques de prevención primaria y secundaria. En esta misma línea, desde la privada manifiestan estar dispuestos a tender su mano en materia de cribado y apoyar al Sistema Nacional de Salud (SNS) "siempre que sea necesario".

Documento marco de cribados poblacionales


El SNS recoge en su 'Documento marco sobre cribado poblacional' todos los aspectos referentes a estos programas. Por ejemplo, entre sus ventajas están la mejora del pronóstico de los casos detectados, el tratamiento menos radical que cura los casos precoces, el ahorro de recursos y la mayor tranquilidad en casos con resultados negativos.

Además, indican que la prueba de detección del cribado debe ser "sencilla de realizar e interpretar". "Teniendo en cuenta que el cribado pretende un diagnóstico precoz de la enfermedad es importante aplicar en la primera fase una prueba con alta sensibilidad de forma que detecte la mayor cantidad de casos posibles", señalan desde Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.