Foto de familia del acto 'Juntos Ahora' de Lung Ambition Alliance.


10 nov 2022. 19.30H
SE LEE EN 13 minutos

Conseguir que el cribado de cáncer de pulmón esté en la agenda política lo antes posible es uno de los principales retos de la Lung Ambition Alliance, según ha indicado Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de Astrazeneca, durante su intervención en el evento 'Juntos Ahora' de esta organización, que ha celebrado este jueves su segunda edición. Esta petición ha cogido todavía más fuerza tras la recomendación de la Unión Europea de incluir esta patología también en estos programas.

Cada veinte minutos fallece una persona en España a causa del cáncer de pulmón. Según las primeras estimaciones, este mismo año se diagnosticarán casi 31.000 pacientes con este tumor; y lo preocupante es que si no se toman medidas, en 2040 se calcula que habrá 40.000 nuevos casos. Por ello, desde Lung Ambition Alliance apuestan por una "respuesta inmediata", articulada en: diagnóstico precoz y cribado, acceso a medicina innovadora y calidad de la atención al paciente. El fin último es duplicar la supervivencia a 5 años en cáncer de pulmón.

"No nos vamos a rendir y vamos a seguir trabajando para dar más visibilidad a esta enfermedad, detectar antes y engranar todo el proceso para ser más ágiles", ha afirmado Moreno.

Marta Moreno - cáncer de pulmón

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.


Cristóbal Belda -  cáncer de pulmón

Cristóbal Belda. Director del Instituto de Salud Carlos III.


No será posible lograr estos objetivos sin tecnología de vanguardia, que idealmente debería ser fabricada en España. Así lo ha considerado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que también ha participado en el acto, donde ha destacado que nuestro país es líder en proyectos piloto pero que todavía tiene que "implementar más". "La investigación también es fundamental para abordar el cáncer de pulmón", ha indicado.

Por su parte, Elena Bartolomé, responsable de la Unidad de Cribado de la Comunidad de Madrid, ha tomado la palabra para señalar la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada todos los actores para "disminuir la prevalencia y mortalidad del cáncer de pulmón". En este sentido, ha mencionado diferentes acciones que se llevan a cabo en la comunidad como la red oncológica, la detección precoz a través de la Unidad de Cribado, estrategias para reducir los factores de riesgo como el tabaquismo o la red de hospitales sin humo.

"Uno de los objetivos de la Medicina del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es que las nuevas tecnologías nos tienen que acercar al paciente y valorar cada situación de manera independiente", ha resaltado.

Elena Bartolomé - cáncer de pulmón

Elena Bartolomé, responsable de cribados oncológicos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid.


Cribado poblacional en fumadores


Uno de los aspectos que ha marcado esta segunda edición de 'Juntos Ahora' es la recomendación de la Unión Europea del cribado poblacional en cáncer del pulmón. De hecho, una de las mesas redondas se ha centrado en ello. "Es el momento de hacer un Plan Nacional de Cribado de Cáncer de Pulmón, con él la supervivencia podría alcanzar al 80 por ciento de los pacientes", ha apuntado Laureano Molins. Coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España y vicepresidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En este sentido, el proyecto Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment (Cassandra) ha apostado por un cribado centrado en el paciente, sobre todo en aquel que fuma y tiene más probabilidad de desarrollar tanto cáncer de pulmón como enfermedades cardiovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Ya tenemos un protocolo de actuación y el próximo año incluiremos sujetos en este programa y les haremos un seguimiento durante los próximos cinco años. Nuestra herramienta de cribado es la TC de bajas dosis de radiación, es decir, una computadora conectada a una máquina de rayos X que emite una dosis muy baja de radiación con el fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo", ha apuntado.

El proyecto Cassandra puede ser la vía para demostrar que es posible este cribado poblacional en España. "Podemos cambiar el paradigma y la incidencia del cáncer de pulmón. Vamos a mostrar que es la solución", ha concretado Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de esta iniciativa.

No obstante, poner en marcha un nuevo cribado poblacional no es una tarea fácil. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha relatado que es importante garantizar la sostenibilidad del sistema y contar con la máxima evidencia científica antes de iniciar un programa de tal magnitud: “Para que se puede llevar adelante se necesita estar seguros de que los beneficios van a ser superiores a los riesgos y los efectos adversos de las pruebas”.

De hecho, el Documento Marco sobre Cribado Poblacional es el referente que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) para adoptar estos programas, que también tendrá que revisar la Comisión de Farmacia para "incorporarlo como una prestación factible". Asimismo, Aparicio ha añadido que el cribado de cáncer de mama es el que "mejor aceptación" tiene con diferencia y que también hay que trabajar en educar a la población en acudir a estas revisiones que las autoridades sanitarias solicitan.

Cáncer de pulmón

Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del proyecto Cassandra; Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Laureano Molins, coordinador nacional de Lung Ambition Alliance y vicepresidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


Ejemplo del cribado de cáncer de pulmón de Reino Unido


Uno de los primeros países que ha dado un paso al frente en dirección al cribado del cáncer de pulmón es Reino Unido. Por ello, Jordi Laguarda, consejero de Comercio e Inversiones de la embajada del Reino Unido en España.

"Esta patología es la principal causa de defunción en todo el territorio británico y por ello hemos llevado a cabo el primer programa de cribado. Nosotros creemos en la excelencia de la ciencia y la mejor manera es promover una infraestructura de colaboración de gobiernos, industria y universidades", ha afirmado.

Concretamente, David Baldwin, consultor del área Respiratorio del Hospital de Nottingham, ha explicado a través de un vídeo que esta iniciativa está implantada en 43 centros del país y, gracias a ella, se han diagnosticado 829 casos y el 77 por ciento de ellos estaban en las primeras fases de la enfermedad. Una buena noticia teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, se detectan en fases tardías cuando la metástasis ya está extendida. "La evidencia científica de este cribado poblacional es clara", ha sentenciado.

Cáncer de pulmón

Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña; David Vicente, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid; Florentino Hernando, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital  Clínico San Carlos de Madrid; y Luis Gorospe, médico especialista en Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.


"Se puede sobrevivir al cáncer de pulmón"


Por otro lado, otro de los temas que se ha abordado en esta cita ha sido la preparación del SNS para garantizar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, el cual cambiaría la supervivencia de los pacientes notablemente. En palabras de Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid y moderador de la mesa, es necesario avanzar no solo en los cribados, sino en el análisis de resultados y datos. "Las terapias dirigidas y la inmunoterapia es el mejor valor que nos aporta la innovación", ha manifestado.

Sin embargo, las nuevas terapias personalizadas también suponen otros obstáculos. David Vicente, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha comentado que los diagnósticos de precisión hacen que "los tiempos se prolonguen", pero si no no se puede llegar a tener la "máxima aproximación a la enfermedad": "La enfermedad ahora es más compleja porque queremos saber más cosas, la secuenciación masiva debe estar en la cartera de servicios del SNS", ha incidido Vicente.

En esta misma línea, la rápida actuación de los profesionales puede salvar vidas Florentino Hernando, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha indicado que el tiempo de actuación es "clave": "Tenemos que gestionar mejor el tiempo entre la sospecha, el diagnóstico biomolecular y la actuación. El cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible y sobrevivible, pero necesitamos una estructura de gestión y compromiso institucional", ha suscrito.

Mientras que Luis Gorospe, médico especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha querido poner en valor la inteligencia artificial y la radiómica como tecnología que pueden revolucionar el diagnóstico de cáncer de mama. "Tenemos que aprender a usar las nuevas tecnologías y, para ello, necesitamos recursos humanos y técnicos", ha expuesto.

Sin embargo, antes de implantar nuevas tecnologías también es imprescindible una revisión de las actuales. Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña, ha especificado que para tener un diagnóstico de calidad hay que renovar el parque tecnológico actual. "El plan Inveat, que potencia el Ministerio de Sanidad con fondos europeos, va a poner 850 equipos para mejorar esta situación. Entre ellos aquellos que sirven para detectar esta patología como son la tomografía computarizada (TAC, por sus siglas en inglés) y la tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), que tienen niveles de antigüedad muy elevados". No obstante, ha pedido una renovación planificada una vez que estas ayudas se terminen, en el 2024.

Premios a la innovación y la investigación


Por último, para cerrar la gala se han otorgado dos galardones. El primero ha sido el premio al 'Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en España (TBC)' que ha recaído en Laura Lechuga Gómez, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologia por su investigación 'Ultrasensitive nanophotonic biosensors as a disruptive strategy to improve early diagnosis of lung cancer'.

Además, por primera vez se ha entregado un reconocimiento al impulso autonómico a favor de la detección temprana del cáncer de pulmón que ha sido entregado a Andalucía y ha recogido Azpitarte Pérez, delegado territorial de la Junta.

Premio a Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en España.


Reconocimiento al impulso autonómico a favor de la detección temprana del cáncer de pulmón.


Laureano Molins, coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España; Pablo León Atance, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT); y Javier de Castro.

Laureano Molins, coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España; Pablo León Atance, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT); y Javier de Castro.


Luis Gorispe, radiólogo especializado en Pulmón en el Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité del Proyecyo Cassandra; Ángel Gayete, miembro del Comité Científico de la II Edición de 'Juntos Ahora'; y Marcelo Sánchez, radiólogo torácico en el Hospital Clínico de Barcelona y presidente ejecutivo de la Seicat.

Luis Gorospe, radiólogo especializado en Pulmón en el Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité del Proyecyo Cassandra; Ángel Gayete, miembro del Comité Científico de la II Edición de 'Juntos Ahora'; y Marcelo Sánchez, radiólogo torácico en el Hospital Clínico de Barcelona y presidente ejecutivo de la Seicat.


Juan Carlos Trujillo, coordinador del Proyecto Cassandra y cirujano torácico en el Hospital San Pau de Barcelona; y Carlos Cisternas.

Juan Carlos Trujillo, coordinador del Proyecto Cassandra y cirujano torácico en el Hospital San Pau de Barcelona; y Carlos Cisternas.


David Vicente, oncólogo médico del Hospital Maracena de Sevilla; y Javier Velasco, franchise head Lung en Astrazeneca.

David Vicente, oncólogo médico del Hospital Maracena de Sevilla; y Javier Velasco, franchise head Lung en Astrazeneca.


Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, y Elena Bartolomé, reponsable de Cribados oncológicos de la Comunidad de Madrid.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca, y Elena Bartolomé, reponsable de Cribados oncológicos de la Comunidad de Madrid.


Javier de Castro; David Vicente; Pablo León Atance; Ana Prieto; David Vicente; Marta Moreno; Elena Bartolomé; Luis Gorospe; y Laureano Molins.


Marta Moreno; Jordi Laguarda, consejero de Comercio e Investigaciones de la embajada de Reino Unido en España, Laureano Molins. 


Rafael José Velez, diputado del PSOE; y Ana Prieto, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso.


José Javier Castrodeza Sanz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico de Valladolid; Nurisa Masana, relaciones institucionales de la Asociación contra el Cáncer; y Laureano Molins. 


Marcelo Sánchez; Asunción Torregrosa ANdrés, presidenta de la Seram; Ángel Gayete; y Luis Gorispe.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.