La Revista

Según ejemplifica Vicente Matas, de una retribución anual de 20.000 euros, el médico solo percibe 10.955 euros

Guardias médicas | "No solo no desgravan, sino que pagamos más a Hacienda"


16 oct. 2020 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
El  Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe del que se desprende que un médico pierde casi la mitad de la retribución de sus guardias en impuestos a Hacienda. Así, explica que si el profesional ingresa en bruto 20.000 euros por guardias, recibiría en neto 10.955 euros, un 45,03 por ciento menos del ingreso inicial.

A modo de ejemplo, el Centro de Estudios del sindicato explica que un médico sin cargas familiares, con bastante experiencia y máximo nivel de carrera profesional, que percibe unos ingresos netos sin guardias de 45.525 euros/año (unos 3.300 euros/mes) tras una retención del 26,37% (17.047 euros) y 2.334 euros de Seguridad Social, si hace unas 750 horas de guardia al año (20.000 euros brutos al año) recibiría solo 10.995 euros. Explica Vicente Matas, autor del estudio, que esto es así puesto que sus nuevos ingresos (con guardias) aumentases retenciones que pasan a ser del 30,76 por ciento para toda la nómina (26.146 euros).

DOCUMENTO | Informe sobre las guardias médicas elaborada por el Sindicato Médico de Granada

Además, el sindicato médico recuerda que esta guardias son adicionales a la jornada originaria y no computan como tiempo trabajado y, en general, no cotizan para jubilación, al estar por encima de la base máxima de cotización.

En este sentido, el sindicato apunta que este porcentaje no es solo para los médicos más veteranos. Para los facultativos más jóvenes y con menos ingresos la parte que va directamente a Hacienda está muy cercana al 40 por ciento (entre el 38,83 y el 43,28). 

Así las cosas, aseguran que las guardias, al retribuirse por un importe menor que la jornada ordinaria, suponen un importante incremento en las retenciones de varios puntos, no sólo del importe de las guardias, sino del total de los ingresos del médico.Pero esto son retenciones y a la hora de hacer la declaración de la renta puede ser que aún tengan que pagar más, sobre todo en algunas comunidades autónomas, pues ya no se paga igual en todas y las diferencias con la tabla general pueden ser importantes.”, apunta Matas.


Cambios de IRPF según CCAA


Entre las diferencias más llamativas a la hora de cobrar las horas de guardia el sindicato médico concreta que  Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco han impuesto recargos y superan el 45 por ciento (tipo máximo nacional).

De otro lado, también han impuesto recargos y superan el 19 por ciento (mínimo nacional) en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. Mientras, en Madrid y Castilla y León, el tipo máximo del IRPF se sitúa por debajo del 45 por ciento. El tipo mínimo es menor del 19 por ciento en Navarra y Madrid, mientras que en Castilla La Mancha y Galicia no han cambiado los tipos de IRPF máximo (45 por ciento) y mínimo (19 por ciento).

Gráfico elaborado por el Sindicato Médico de Granada. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.