La Revista

Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de CTO, da las claves para intentar preparar la prueba con éxito

Cuenta atrás para el examen MIR 2019: ¿Qué asignaturas debo priorizar?
Una sala de estudio.


20 nov. 2018 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN MÉDICA
A escasos tres meses de la celebración del examen MIR 2019, los aspirantes comienzan a repasar los contenidos de sus manuales para ajustar al máximo sus posibilidades de cara a obtener una plaza.

Para preparar bien el MIR, cuanto antes se empiece, más consolidados estarán los conceptos y se  podrán estudiar con menos estrés. Sin embargo las circunstancias personales son muy variables, y habrá alumnos que tienen sólo 9 meses, o incluso algunos que se tienen que preparar de forma “exprés” en 3-4 meses con un curso intensivo.

En tal caso, Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de CTO, explica que “no todos las asignaturas tienen el mismo peso en el MIR, y dentro de  una asignatura, hay temas y conceptos mucho más importantes que otros”

“Año tras año, revisamos el examen y las tendencias de la Medicina, y actualizamos las priorizaciones de estudio de las asignaturas y los temas, de tal forma que el alumno, antes de empezar una asignatura, sabe perfectamente qué peso tiene esa asignatura en el examen y cuáles son los temas y conceptos que más tiempo le debe dedicar, y a cuáles no hay que invertir demasiado tiempo”, afirma.

"El tiempo de estudio es muy limitado y el temario para el MIR es extraordinariamente amplio"



Es por eso que “el tiempo de estudio es muy limitado y el temario para el MIR es extraordinariamente amplio, con lo que el focalizarse en esos conceptos que tienen más probabilidad de ser preguntados y dejar en un segundo plano aquellos más anecdóticos, tiene sin duda, un alto rendimiento en el estudio del MIR”.

En este sentido los cálculos del examen MIR de 2018 apuntan que el mayor número de preguntas pertenecían a las especialidades de Aparato Digestivo y Medicina Preventiva. En total, la disciplina de Digestivo contó con 20 preguntas de las 235 que se realizaron, frente a las 19 que registró Preventiva.

Su sólida presencia hace que sean candidatas favoritas para, una vez más, liderar el contenido de la evaluación para acceder al MIR. Sin embargo, no serán las únicas, ya que también serán protagonistas Infecciosas, Neumología y Cardiología, quienes en el año pasado contaron con 14 preguntas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.