18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

¿Aumentan las 'papeletas' para preguntar sobre dengue en el examen MIR?

Los MIR de Medicina Preventiva denuncian la falta de cuestiones sobre el control de las enfermedades emergentes

Momentos previos al inicio del examen MIR.
¿Aumentan las 'papeletas' para preguntar sobre dengue en el examen MIR?
jue 18 octubre 2018. 09.00H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles el tercer caso de infección por virus dengue en España en una mujer que no había viajado a zonas con transmisión conocida antes de iniciar los síntomas. Esta situación ha despertado en los aspirantes que se presentan el próximo 2 de febrero al examen MIR una duda: ¿Pueden aumentar el número de preguntas relacionadas con este tema?

En las últimas cuatro convocatorias del examen MIR la presencia de este tipo de preguntas es mínima. En total, solo se realizaron dos cuestiones relacionadas con el virus del dengue. En el caso del ébola, el número de veces que se preguntó sobre esta epidemia fue el mismo.

“En general, las preguntas relacionadas con la de Prevención y Control de las Enfermedades Emergentes es escasa. Además, las pocas cuestiones que hay en este sentido son clínicas (diagnósticos). Por el contrario, no se pregunta sobre cómo actuar (manejo de virus y contactos) ni tampoco cómo evitar más casos”, denuncia Adrián Hugo, vicecoordinador de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES)

En este sentido, a Adrián Hugo le llama la atención que “tampoco haya habido hasta ahora ninguna pregunta de microorganismos multirresistentes”. Aún así, según el estudio ‘Evaluación de los parámetros dificultad y discriminación en ejercicio del examen MIR. Análisis de las convocatorias 2009 a 2017’, la asignatura más preguntada en estos años fue la de Bioestadística y Medicina Preventiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.