"La enfermera escolar en tiempos de Covid-19 no es un lujo, es necesidad"

Patricia Albá Bachiller, enfermera escolar, relata los beneficios de esta figura desde su propio centro educativo

Patricia Albá Bachiller en una enfermería de un centro escolar.
"La enfermera escolar en tiempos de Covid-19 no es un lujo, es necesidad"
mié 23 septiembre 2020. 13.40H
El coronavirus Covid-19 ha puesto de relevancia la necesidad de que profesionales sanitarios se encuentren en los centros educativos para educar en salud pública y prevenir efectos adversos en la salud de los menores. Figuras implantadas en otros paises como las enfemeras escolares que, ahora, pacientes, sociedades científicas, sindicatos y órganos colegiales exigen a las autoridades sanitarias. 

Patricia Albá Bachiller es una de esas enfermeras escolares, concretamente, ella coordina equipos de enfermeras escolares y 'monta' pequeñas enfermerías para la seguridad de profesores y alumnos. Calidad asistencial, coordinación con el equipo directivo y, sobre todo, "una necesidad" para los alumnos. Así describe esta profesional a los equipos de enfermería escolar. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Los centros escolares están empezando el colegio, muchos de ellos con una enfermera escolar entre sus plantillas, ¿Cuál es su trabajo y cómo se está coordinando los centros para cumplir con las medidas higiénicas necesarias para evitar la propagación del virus?


"En los colegios de alrededor de 500 alumnos podría contar con una sola enfermera escolar"


El trabajo de la enfermera escolar viene determinado por las necesidades de cada centro y su equipo directivo. La enfermera debe valorar cada caso y determinar si cumple unos criterios como para sospechar de una posible infección por COVID-19 y, si es así, poner en marcha el protocolo establecido por la Comunidad Autónoma y el equipo directivo del centro. Cada centro sigue las directrices de las Consejerías de Sanidad y Educación según corresponda,  siempre con una premisa de máximos. Se está estudiando cada protocolo, cada norma y se intenta mejorar para conseguir parar la propagación del virus y tener a toda la Comunidad Educativa protegida frente a contagios.

No es garantía de que no habrá contagios, pero sí de que se tratará desde un punto de vista sanitario. La mayoría de las enfermeras escolares están dentro de los “equipos Covid” como responsables o como asesoras, aunque la decisión última siempre es de la dirección.

¿Cómo era el día a día de una enfermera escolar durante el curso 2018/2019 y cómo ha cambiado y va a cambiar ahora por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19?

La enfermera escolar se centra en cuatro pilares: atención, educación para la salud, investigación y gestión. Este curso estos cuatro pilares van a tener como principal protagonista al coronavirus. Ha de priorizarse en la educación higiénico-sanitario a los niños, familias y docentes. Tenemos que hacer una relación de los alumnos más vulnerables. Otros años se trataban problemas leves de salud que este curso se van a tener que derivar a su pediatra por riesgo a contagios, ya que cualquier síntoma leve puede suponer una sospecha de infección por SARS-CoV-2. Este curso la atención de enfermería se va a centrar más en la prevención de que todos permanezcan sanos y en la detección precoz de síntomas para poder aislar y derivar al alumnos a su centro sanitario.

¿Existe un ratio ideal de enfermera /alumno para una correcta atención?

Los ratios en estos casos son muy complicados de calcular. No se valora tanto del número de alumnos total del colegio si no el número de intervenciones diarias. Se debe tener muy en cuenta el número de alumnos con patologías crónicas. En los colegios de alrededor de 500 alumnos podría contar con una sola enfermera escolar, pero si el número de alumnos supera los 1.000, se ve necesario la incorporación de una segunda enfermera por lo menos en las horas de patios y comedor.

El CGE ha vuelto a solicitar al Ministerio de Educación y Sanidad la inclusión de una enfermera escolar por centro. ¿Están las CCAA preparadas para este cambio?

Claramente aun no, pero se está trabajando para ello y este curso vamos a avanzar mucho en este sentido. Este curso, más que nunca la enfermería escolar no es un lujo, es una necesidad.


"La relación entre el claustro de profesores y la enfermera escolar es constante y muy estrecha"


¿Existe una disparidad entre los centros de educación privada y pública a la hora de tener enfermeras escolares? ¿Esto puede provocar un mayor riesgo para la salud de los menores de aquel tipo de centro que no cuente con este tipo de profesional?

Hasta ahora solo los colegios públicos de educación especial y los colegios públicos con algún alumno con patología crónica que requiriese atención sanitaria durante la jornada escolar, tenían enfermera. Los partidos políticos últimamente lo tienen en boca cuando hay elecciones, pero luego a la hora de la verdad el número de enfermeras en los centros públicos aumenta muy lentamente.

En los colegios privados, por el contrario, se está apostando más y desde hace más años por la atención tanto a los alumnos sanos como con enfermedades crónicas. Abogan por la creencia de que los niños merecen la mejor atención en su segundo hogar, que es la escuela, en la que pasan la mitad de su tiempo activo.

¿Cuál es la relación entre la enfermera escolar y claustro del equipo directivo de un centro escolar?

Es una relación constante y muy estrecha. Se necesita una puesta en común constante de protocolos de actuación y consenso en la toma de decisiones.

¿Cuál es el perfil de enfermeras que trabajan en los colegios? ¿Es necesario una especialidad de 'Enfermería Escolar'?

El perfil de la enfermera escolar de hoy en día es una profesional que se sabe desenvolver bien en la comunidad educativa, en comunicación constante con la enfermera comunitaria de su centro de salud de referencia y que conoce las patologías crónicas que se va a encontrar en los colegios y que desempeña sus funciones de atención, docencia, investigación y gestión dentro del entorno escolar.

A la enfermería escolar le falta un reconocimiento legal y una unificación de criterios a nivel nacional y por ello llevan luchando las diferentes asociaciones enfermeras. Desde las universidades ofrecen másteres, cursos de expertos,…pero no es necesario tener más títulos que el de Graduado en Enfermería o similar para trabajar en un centro escolar. Sería muy recomendable el reconocimiento de la especialidad de la enfermería escolar como especialidad diferenciada y propia. Sí que se hace necesaria durante la vida profesional, una formación continua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.