Enfermería escolar: petición formal a Sanidad y CCAA para su inclusión

El CGE lidera un posicionamiento que cuenta con asociaciones enfermeras y colectivos de pacientes

Diego Ayuso.
Enfermería escolar: petición formal a Sanidad y CCAA para su inclusión
mié 24 junio 2020. 15.30H
El Consejo General de Enfermería va a liderar un posicionamiento -que cuenta con el aval de pacientes y sociedades enfermeras-, para solicitar al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la implantación de la enfermera escolar en el plan de vuelta a las aulas. Un plan que el Gobierno ha negociado con todas las CCAA, excepto Madrid y País Vasco. Con este escrito -que todavía se está redactando, tal y como ha podido saber Redacción Médica-, Enfermería mostrará sus desavenencias por estar encuadrado en un retorno a las aulas con la epidemia del coronavirus Covid-19 todavía latente.


El CGE va a plantear a las administraciones autonómicas y Sanidad la implantación de la enfermera escolar en la nueva normalidad


El proyecto de Isabel Celaá, ministra de Educación, deja en manos de las CCAA la implantación de diferentes figuras de control sanitario pero, en ningún momento, plantea la posibilidad de una enfermera escolar como ‘localizador’ de posibles rebrotes y agente de prevención de contagios. Por ello, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, confirma que van a plantear a las “administraciones autonómicas y el Ministerio de Sanidad” la implantación de la enfermera escolar, porque considera que “es muy importante” en la nueva normalidad.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Ayuso asegura que, si esta figura “ya era relevante” en los centros escolares por su labor en el día a día del aula (control de alumnos con patologías crónicas, etc), se hace todavía más importante con el contexto del coronavirus Covid-19. “Pueden hacer una labor de prevención y no solo de seguimiento”, puntualiza.

Este posicionamiento, que estará abierto a más adhesiones, incluye a los pacientes, a través de la Plataforma de Pacientes o la Federación Española de Diabetes (FEDE), así como a la mayoría de las asociaciones de Enfermería escolar, nacionales y autonómicas. “La idea es unirse todos juntos en un posicionamiento que llegue a Sanidad y a las administraciones autonómicas”, insiste Ayuso


"La figura de la enfermera escolar da buenos resultados"


El objetivo es hacer una apuesta firme para que las enfermares escolares se incorporen “cuanto antes”. “El modelo no nos lo estamos inventando nosotros. Da muy buenos resultados en países vecinos como Francia o Estados Unidos”, ha explicado el secretario general del CGE.


Las CCAA tendrá que preparar a los servicios de prevención de riesgos laborales y medidas específicas para la atención de grupos de riesgo


En este contexto, algunas CCAA adheridas al plan de Educación, como Murcia, están empezando a dar formación a sus profesores para que sean ellos quienes hagan de barrera de prevención ante posibles rebrotes de Covid-19. En concreto, Murcia está impartiendo formación a unos 2.500 docentes de cara al próximo curso, a través del curso telemático  'Microformación: Orientaciones para un nuevo escenario educativo', organizado por el Centro de Profesores y Recursos de la comuniad


Las claves de la ‘vuelta a las aulas’: 175 jornadas lectivas 


Según el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el curso será presencial, comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.

En su redactado, las comunidades autónomas se comprometieron a seguir “las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas”. Recomendaciones que indican, por ejemplo, la presencia de grupos de hasta 20 alumnos en las etapas de Infantil y Secundaria sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Por todo ello, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros.

Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales y que incluirán medidas específicas para la atención de personas clasificadas como grupo de riesgo. Es en esos apartados de control sanitario y de prevención de riesgos laborales (que en el BOE son llamados “planes de contingencia de los centros ante las eventualidades”) donde pretenden estar las sociedades de enfermera escolar, como ya adelantaron a Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.