Enfermería: "Falta homogeneidad en el número de rastreadores de Covid-19"

Florentino Pérez Raya reclama que deberían de ser las enfermeras de AP "el motor fundamental de la búsqueda"

Florentino Pérez Raya.
Enfermería: "Falta homogeneidad en el número de rastreadores de Covid-19"
lun 27 julio 2020. 09.00H
Recientemente, un estudio elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), fechado el 15 de julio, ‘denunciaba’ una disparidad entre la capacidad de detección de contagios de coronavirus Covid-19 que tienen las diferentes CCAA. Así, señalaba que mientras que Canarias detecta una media de seis casos y 27 contactos, Cataluña apenas notifica un caso por cada origen del brote.

Un hecho que no convence a los profesionales sanitarios, atentos ante la posibilidad de un nuevo colapso del sistema sanitario por el nuevo coronavirus, pues denuncian la disparidad y “descoordinación” en el conteo de rastreadores. Ha sido el Consejo General de Enfermería, representante de una de las profesiones mayoritarias entre los rastreadores, quiénes han denunciado este hecho.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

A preguntas de Redacción Médica, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha confirmado que “en términos globales”, en España existe una "descoordinación" a nivel del Estado “porque no se sigue una homogeneidad ni en el perfil ni en el número de rastreadores”. “Hay comunidades que tienen una fuerte carga de contactos por cada rastreador y estamos en unos porcentajes bajísimos respecto a las recomendaciones de otros países europeos”, ha asegurado en unas declaraciones a este medio.

Con todo ello, Pérez Raya lamenta que esta falta de coordinación se esté ‘complementando’ con una falta de personal. Según sus estimaciones, en España ahora mismo hay en torno a 3.500 rastreadores “y deberíamos estar cerca de 8.000”. “Queremos hacer un llamamiento al Ministerio para que coja nuevamente las riendas de coordinación -ha insistido-, no estamos diciendo que sean medidas estrictas como en el estado de alarma, pero sí que exista la coordinación a través del Consejo Interterritorial”.


"No tenemos una situación de falta de material y test"


Bien es cierto que, aunque exista una falta de profesionales, la administración no ha recibido quejas de falta de material en esta nueva etapa de control. Aseguran que, en estos momentos, “no tenemos una situación de falta de material y test”. En este sentido destacan que ha sido muy positiva la normativa para que todas las comunidades autónomas tengan aprovisionamiento de EPIs al menos para tres meses.


El CGE asegura que en España hay en torno a 3.500 rastreadores "y deberíamos estar cerca de los 8.000"


“Vemos que eso está cubierto y lo que sí hay que tener es previsión a futuro de lo que pueda ocurrir en otoño cuando estemos en periodo de gripe. Hay que tener capacidad de distinguir si estamos ante una gripe o ante un caso de Covid-19, si tenemos los circuitos necesarios para distinguir una zona de otra… y ahora mismo tenemos la sensación de que eso es lo que no está controlado”, se ha alegrado.

Para terminar, Pérez Raya destaca la necesidad de que estos rastreadores sean en todo momento sanitarios. “Entendemos que las enfermeras y, más concretamente, las enfermeras de Atención Primaria deberían ser el motor fundamental de la búsqueda de esos posibles casos a raíz de un caso positivo”, ha añadido.

Por todo ello, Florentino Pérez Raya denuncia que cada comunidad autónoma haya designado un perfil profesional diferente o, incluso, a personal más del ámbito administrativo sin ser sanitarios. “Además, con un número desigual y en muchas ocasiones ni siquiera dedicado específicamente a este trabajo, sino que hacen otras labores a la vez”, ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.