Coronavirus: Enfermería pide ser la 'experta' del protocolo de Educación

Los profesionales demandan la figura de la enfermera escolar para blindar la contención del virus y su control

Isabel Celaá, Florentino Pérez Raya, Manuel Cascos y Natividad López.
Coronavirus: Enfermería pide ser la 'experta' del protocolo de Educación
mar 16 junio 2020. 12.00H
Vuelta al cole en septiembre, 15 alumnos por clase, con mascarilla a partir de cuarto de Primaria… La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció el pasado miércoles el plan de ruta que se debe seguir de cara a la vuelta al centro escolar en toda España en el contexto de la epidemia del coronavirus Covid-19. Un proyecto que no ha desagradadado a parte de los profesionales sanitarios españoles pero al que encuentran una ‘gran pega’: la falta de una enfermera escolar.

Así se lo han manifestado a Redacción Médica los presidentes del Consejo General de Enfermería, el sindicato de Enfermería (Satse) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece). Y es que, aunque el documento rece en su interior la necesidad de que “haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la Covid-19”; en ningún momento señala el perfil de ese profesional, si es sanitario o no. Y, además, se plantea a modo de recomendación.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Todos ellos coinciden en que el documento, que podrá ser modificado por las respectivas comunidades autónomas en algunos términos, debería de contar con una enfermera escolar de forma “imprescindible”. “Hay que mantener una limpieza exhaustiva de los centros y medidas como la distancia física de los alumnos o el uso de mascarillas, pero, sin duda, es imprescindible que exista la figura de la enfermera escolar en todos los centros como garante y pieza central de este equipo que debe liderar la prevención en cada colegio”, ha explicado a ese medio el máximo representante de las enfermeras de España, Florentino Pérez Raya.

Así, el CGE avala que “más allá de la educación para la salud”, las enfermeras en la vuelta al cole pueden convertirse en la pieza “clave” para evitar contagios y detectar aquellos casos de niños, docentes o personal escolar que esté infectado. Opinión con la que coincide Manuel Cascos, presidente del sindicato de Enfermería, Satse. De hecho, Cascos tacha la falta de la profesional como un “un grave problema”.


Quieren que los enfermeros colaboren en los planes de inicio de curso


“El protocolo presentado- aseguran-, establece una serie de medidas  de prevención y vigilancia de la salud en los centros escolares, pero no contempla la presencia del profesional sanitario que mejor puede propiciar el  cumplimiento de las mismas. Sin la presencia de las enfermeras en los centros escolares, la administración pública no dará una respuesta adecuada a este grave problema de salud pública dentro del entorno escolar".

Coincidiendo con el resto de colectivos en compartir los principios básicos del protocolo, Satse insiste en que “dentro de la necesaria reorganización del centro de cara a la nueva situación" resulta “de vital importancia” contar con una enfermera.


Los enfermeros coinciden en que eliminar esta figura profesional es un "grave problema"


Es más, Satse va más allá y apuesta por que sean los enfermeros los que colaboran “decididamente"  en la realización de los planes de inicio de curso y de contingencia que se han propuesto desde el Gobierno, "aportando su visión integral de la salud  y de la prevención, educación y vigilancia sanitaria, además de lógicamente velar por el desarrollo e implementación de los mismos en todo lo concerniente a la atención sanitaria y cuidados a los niños, niñas y jóvenes, además de al resto de la comunidad educativa”.

Un colectivo que ya ha elaborado varios planes y recomendaciones concretas para esta vuelta a las aulas ha sido la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece). Su presidenta, Natividad López,  ha asegurado que este documento “base” necesita “más extensión y normativa específica”. Además, como el resto de colectivos enfermeros acusan a Educación de “olvidarse” de perfiles profesionales que trabajan en los centros educativos, así como a los alumnos de educación especial.

En este sentido, Natividad señala que una de las medidas prioritarias a incluir por parte de Educación debe ser “dotar a todos los colegios de Enfermería escolar y que sea la que gestione los posibles casos de Covid-19 de alumnos y profesionales que puedan surgir en los colegios. A su parecer, la enfermera puede realizar la valoración del alumno mientras viene la familia, dar una orientación a la familia de dónde ha de trasladar a sus hijos y un seguimiento posterior a la vuelta al colegio”.


Amece: el documento "olvida" los centros de Educación Especial


Del mismo modo, desde Amece señalan que se debería desarrollar más la normativa marco en la que se habla de enseñanza presencial. El texto reza así: “Los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación”. “Suponemos que pensando que uno de los tres posibles escenarios, el de que estamos todos de maravilla y libres de coronavirus”, lamenta Natividad López que también se aqueja de que no se concreta quién “formará a todos los profesionales de los colegios”.


Natividad López lamenta que el protocolo de Educación no concrete quién formará a todos los profesionales de los colegios


“Tampoco queda claro la responsabilidad de la gestión de los posibles casos, valoración del estado de salud, gravedad y mientras viene la familia del alumno quien está con el mismo y qué medidas se toman mientras”, ha continuado.
Como también han lamentado sindicatos educativos, Amece recuerda que el documento se “olvida” de los colegios y alumnos de Educación Especial, de 3 a 21 años y “que precisan unas medidas muy concretas de seguridad por su estado de salud en ocasiones grave”.

Natividad López también señala las dudas que provoca la parte del documento en la que se establece que en la educación infantil, hasta el cuarto curso de Educación Primaria incluido, “pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable”. “Aunque los niños padecen menos y más levemente la enfermedad pero como todas las personas son vectores de contagio y van y vienen a casa, no conviven durante días, sí  unas horas al día”, ha explicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.