La Revista

Tres médicas reflexionan sobre cómo compensar la atención médica prestada en una urgencia en pleno vuelo

"¿Hay un médico en el avión?" Tres historias reales para una frase mítica
Las especialistas Dunia Montalvo, Nuria Saez y Elena Fernández.


20 abr. 2024 17:20H
SE LEE EN 7 minutos
¿Deberían las aerolíneas contratar a sanitarios para atender las emergencias que puedan surgir en un vuelo? Hace unos días, la médica de Familia Dunia Montalvo habría de nuevo el debate en X al hacer público el mail que recibió desde Iberia. En él, le agradecían haber atendido a un paciente en el avión donde viajaba. Un "detallazo muy bonito y responsable" pero que considera insuficiente. No es la única y es que hay veces que ni reciben un "gracias" a pesar de estar "trabajando gratis" en su tiempo libre. Sin embargo, lo habitual es no dudar ni un instante cuando la tripulación pide ayuda. 

"Mi primera reacción ante la llamada de megafonía fue levantarme inmediatamente. Sentí que era mi deber y que tenía que hacerlo sí o sí. Fue una llamada o instinto", explica Montalvo a Redacción Médica. La especialista detalla además que no retrasó la atención ni "dos minutos" y que gracias en parte a eso la emergencia "no fue de extrema gravedad".

"Fue tenso pero estaba mi hermana -también médica- y pudimos hacerlo todo juntas, aunque a veces pensaba que acabaríamos necesitando el DESA lo llevamos muy bien", relata. La tripulación además les facilitó todo el proceso, pero considera que el agradecimiento de la aerolínea no fue suficiente.

Recompensas por atender una emergencia médica


"Se debería agradecer porque es una ayuda que puede, en algunos casos, salvarte la vida. Da valor a lo que hacemos", argumenta y apunta posibles recompensas a esta ayuda. "Si regalasen el billete al primer sanitario que coge un vuelo, nos atraerían a volar y puede que viajásemos algo más seguros. O incluso ofrecer descuentos. Aunque esto no evita que pasen cosas o no soluciona que recaiga sobre nosotros. Tampoco sé si es sostenible". 

Es una experiencia que comparte Elena Fernández, también especialista en Familia. Ella iba hacia unas vacaciones junto a su marido y tras apenas dos horas de despegar, pidieron un médico porque un paciente se había desmayado. "Pretendía relajarme, ver una película y leer una novela. Al final pasé 90 minutos trabajando. Asistí a una persona enferma, rellené informes y tomé decisiones con un coste económico para la compañía (en este caso probablemente de un ahorro importante). En mi tiempo libre. Gratuitamente. Me encantaría saber qué otro profesional haría lo mismo en su campo". 

Aunque Fernández lo viviera con "tranquilidad" gracias a su experiencia profesional - desde hace diez años es médica de emergencias en SAMU Asturias- resalta la pregunta que le hicieron: "¿Tenemos que dar la vuelta o podemos continuar?". "Se puso en mi mano una responsabilidad que no me correspondía", explica y añade: "La aerolínea no se puso en contacto conmigo, cuando decidí terminar la asistencia volví a mi asiento y me “gratificaron” con 2 bolsas de cacahuetes y una almohada extra. Que si quería algo más durante el vuelo lo pidiera. Punto". 

"Cuando terminé la asistencia volví a mi asiento y me 'gratificaron' con dos bolsas de cacahuetes y una almohada extra. El trabajo en la vida se compensa con dinero"



Así, esta especialista asturiana sube la apuesta Montalvo y cree que estas atenciones deberían conllevar remuneración económica. "Así es como se compensa el trabajo en esta vida. Se aprovechan de que es frecuente de que algún sanitario esté en el vuelo y que no van a rechazar atender a otro pasajero que necesita ayuda médica, pero me parece que se trata de un abuso consentido". 

Material y medicamentos en un vuelo: ¿suficientes para una urgencia? 


Y además, el material dentro del vuelo no ayuda. Montalvo no echó en falta nada que fuera vital pero "el saturímetro no iba bien y el fonendo no era de buena calidad" y a su vez, si la urgencia se complica, el espacio puede ser un problema. 

Esto también lo resalta Nuria Saez, MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuya experiencia a bordo fue bastante más dramática. Tuvo que intervenir -junto a su novio también médico- a una chica que sufrió un síncope vasovagal y el material era "precario". "Echamos en falta bastantes cosas, medicación sobre todo ya que me habría gustado darle algún ansiolítico a la chica para que se tranquilizara porque estaba muy nerviosa con mucha taquicardia", relata a este periódico. "Básicamente llevan analgésicos, algún antiinflamatorio o antibiótico pero poco más. Faltan cosas para ayudar a hacer una atención médica básica en condiciones". 

Pero el mayor problema que experimentó Saez fue la tensión que tuvieron con la tripulación ya que les pidieron que enseñaran su acreditación como médicos antes de antender a la pasajera. "No puedes estar demorando mi atención por estar exigiéndome documentos que no tienen ningún tipo de sentido que me exijas en ese momento," explica.

Incorporar un profesional sanitario al avión 


Así, las tres profesionales consideran que sería ideal tener un equipo de Medicina y Enfermería como mínimo. "No lo veo viable para las aerolíneas, o por lo menos no les veo invirtiendo en esto, pero un sanitario sí que podrían incorporar en cada vuelo, o al menos debería plantearse esa posibilidad", plantea Montalvo.

"Las compañías áreas deberían asumir el coste de llevar sanitarios a bordo"



"La verdad que después de la situación que vivimos en ese avión, pienso firmemente que la tripulación debería incorporar no sé si a un médico, pero al menos a alguien que se dedique o que pertenezca al mundo sanitario y que tenga unas nociones básicas sobre la atención médica en situaciones un poco precarias", argumenta Saez.

Además, según la experiencia de Fernández, la tripulación "no parecía tener formación ninguna para manejar este tipo de situaciones". "Las compañías aéreas son empresas que confían la asistencia sanitaria de su pasaje a 10 kms del suelo a que algún sanitario esté presente en el vuelo y esté dispuesto a ayudar. Mi opinión es que debería ser algo reglado no sujeto a tanta arbitrariedad y que nosotros, como profesionales, debemos valorar nuestro tiempo y de todo lo que hemos invertido en tanta formación para sacar de apuros a las compañías aéreas que son las que deberían de asumir el coste de llevar sanitarios a bordo", apunta. 

Sin embargo, desde Redacción Médica ya se consultó hace unos meses por esta cuestión a las aerolíneas y ninguna apuesta por contratar médicos y enfermeros para incorporarlos a sus vuelos, a pesar de la última sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo. Esta sienta precedente en hacer responsable de una mala asistencia médica a un pasajero a la propia aerolínea. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.