La Revista

Según los últimos datos, en España solo el 33 por ciento de los residentes está correctamente supervisado

¿Es mejor hacer el MIR en EEUU? Allí el 87% está contento con sus tutores
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


23 ago. 2019 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
La mayoría de los médicos residentes (MIR) americanos declara estar correctamente supervisado. En concreto, lo afirma el 87 por ciento de los residentes de Estados Unidos, frente al 33 por ciento de los MIR españoles, según los datos aportados por Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom). Unas cifras que ponen de manifiesto una clara diferencia en la formación de los médicos y que puede hacer que los MIR se planteen realizar su residencia en EEUU. 

Y es que, en el caso de los americanos, según un informe de Medscape, solo el 5 por ciento ha declarado tener una baja supervisión por parte de sus adjuntos. En el lado contrario, el 8 por ciento cree que está demasiado supervisado.


Tutor MIR


En cuanto a los tutores MIR, en Estados Unidos el 79 por ciento de los residentes ha señalado estar satisfecho con la formación y supervisión que estos ejercen. Sin embargo, el 11 por ciento ha señalado estar algo o muy insatisfecho, llegando a señalar que "los tutores están muy ocupados y no están interesados en enseñar".

En el caso de España, los tutores MIR se quejan por la falta de reconocimiento, así como el poco tiempo que disponen para formarse en la supervisión de los residentes. Además, "se sienten abrumados por la excesiva burocracia", según el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes del Cgcom, Francesc Feliu.


Mayor supervisión


Un estudio del que se hizo eco Redacción Médica concluía que una mayor supervisión de los adjuntos sobre sus MIR no reduce los errores médicos de los residentes. De hecho, destaca que "una mayor presencia de los adjuntos puede derivar en consecuencias negativas para la formación de los MIR".

En concreto, el informe señala que "los MIR se veían menos capacitados para tomar decisiones independientes, al estar presentes sus supervisores". La tasa global de errores médicos registrados en este estudio fue muy similar entre los grupos donde existía una supervisión del adjunto y en los que no existía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.