Solo el 33% de los MIR está correctamente supervisado por su tutor

Los tutores, por su parte, se quejan de que la formación que reciben no es adecuada, según el Cgcom

Imagen de la presentación del libro "Responsabilidad de los médicos especialistas, tutores y residentes".
Solo el 33% de los MIR está correctamente supervisado por su tutor
mié 22 mayo 2019. 11.50H
Tan sólo el 33 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) declara estar constante y correctamente supervisado por su tutor durante el ejercicio de sus funciones como profesional en formación. Un porcentaje que disminuye hasta el 13,9 por ciento en el caso de las guardias, según ha señalado este miércoles la representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom), Alicia Córdoba.

Así se ha expresado durante la presentación de la segunda edición del libro "Responsabilidad de los médicos especialistas, tutores y residentes", escrito por Francisco Moreno Madrid, pediatra en el Hospital San Cecilio de Granada y profesor asociado de Pediatría, y editado por Mutual Médica, con el objetivo de arrojar luz sobre la labor del médico tutor y su papel en la formación de futuros especialistas.

En este sentido, Córdoba ha explicado que los residentes que acometan una mala praxis durante el ejercicio de sus tareas con perjuicio en la salud de un paciente, e independientemente de que esté tutelado o no en el momento de acometer la acción, también incurren en una responsabilidad penal.

La supervisión depende de todos



Los tutores se quejan de la falta de formación


Asimismo, ha insistido en que no sólo los médicos tutores adquieren la obligación de supervisar a los MIR, sino también todo el conjunto de sanitarios, de modo que un residente no debería actuar nunca, ha dicho, sin ningún tipo de tutorización previa, en especial los del primer año. Además, ha recordado que "salvo situación de emergencia" que requiera una actuación rápida, "el residente debe estar supersivado".

Ante esta situación, el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes del Cgcom, Francesc Feliu, se ha quejado de que la "falta de reconocimiento" hacia los tutores, los cuales se sienten "abrumados por la excesiva burocracia" a la que deben hacer frente durante su labor de tutelaje. Un problema que viene agravado por la "falta de tiempo" para ejercer su función docente y falta de formación para supervisar residentes. 

"No tenemos las herramientas necesarias", ha lamentado Feliu, quien ha explicado que la responsabilidad para que los MIR reciban una mejor tutorización recae sobre los propios residentes, los médicos adjuntos y especialistas, los centros de salud y las propias leyes que elaboran los políticos, las cuales, a su juicio, "no están a la altura".

Obligaciones de los MIR


Precisamente, además de la falta de medios y cualificación de los tutores, y en colación con lo anterior, el autor del libro que versa precisamente sobre estas cuestiones, Francisco Moreno, ha puesto el énfasis es las obligaciones de los MIR durante su periodo de formación.


Una de las situaciones más comunes es la los MIR que se extralimitan


Una de las situaciones más frecuentes, ha dicho al respecto, es la de el residente que se extralimita de sus funciones de forma consciente y actúa actúa sin la supervisión, vigilancia, dirección o asistencia del correspondiente especialista. Ha recordado que esto sólo debe producirse ante situaciones de pacientes en situación de elevado riesgo.

En la misma línea que Córdoba, el autor del libro ha apuntado que la responsabilidad de supervisión "es de todos los profesionales", y que desentenderse de este deber incurre en dos faltas graves. Una por "incumplimiento de sus funciones" y otra por "desconsideración con sus compañeros".

La responsabilidad de los centros sanitarios


No obstante, Moreno ha aludido de igual forma a "la obligación del centro sanitario de supervisar y garantizar que un residente pueda hacer ningún acto médico sin supervsión de ningún médico".

Por último, ha lanzado un mensaje a todos los MIR que durante el pasado mes de abril y el presente mes de mayo han elegido especialidad: "debes abstenerte de todo lo que sobrepase tu capacidad y no tener miedo a consultar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.