Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Conocimiento > Formación

Un estudio afirma que supervisar más al MIR no reduce sus errores médicos

La presencia de los adjuntos proporciona mayor inseguridad a los residentes

Equipo médico en un hospital.
Un estudio afirma que supervisar más al MIR no reduce sus errores médicos
Redacción
Sábado, 09 de junio de 2018, a las 16:40
Una mayor supervisión de los adjuntos sobre sus MIR no reduce los errores médicos de los residentes. Así lo señala un reciente estudio, que destaca que “una mayor presencia de los adjuntos puede derivar en consecuencias negativas para la formación de los MIR”.

El informe elaborado por Kathleen M. Finn, del aréa de Medicina Interna del Hospital General Boston, señala que los motivos por los que esa formación se puede ver perjudicada se deben a que “los MIR se veían menos capacitados para tomar decisiones independientes, al estar presentes sus supervisores”.

Los investigadores realizaron este ensayo clínico aleatorizado durante nueve meses, en un servicio de Medicina General para pacientes hospitalizados dentro de un gran hospital universitario. Los responsables de la investigación asignaron 22 adjuntos clínicos encargados de asistir a los MIR para proporcionar una mayor supervisión directa, en la que proporcionaron una supervisión estándar.

La tasa global de errores médicos fue muy similar entre los grupos donde existía una supervisión del adjunto y en los que no existía. En datos, los MIR supervisados registraron un107,6 por ciento más de errores médicos, mientras que el grupo que no estaba supervisado solo cometió un 91,1 por ciento. Por el contrario, no hubo diferenciación entre grupos a la hora de evaluar las situaciones que podían haber sido prevenidas.

"Sin en el adjunto presente en las rondas de trabajo, los MIR creían que eran los líderes del equipo y su tranquilidad en la toma de las decisiones independientes sobre la atención del paciente era mayor y más pausa", afirman los investigadores.

Supervisión “correcta”

Del mismo modo, los adjuntos en el grupo de supervisión aseguraron que recibieron más recomendaciones sobre sus decisiones y que la supervisión fue "correcta". Aunque los MIR de ambos grupos comentaron que proporcionaron la misma atención a los pacientes, los adjuntos revelaron que "se sintieron más satisfechos con la atención brindada".

Aun así, los autores advierten que los hallazgos derivados de este estudio no tienen por qué ser generalizados a todos los ambientes de aprendizaje.