Este sábado se ha celebrado en toda España el examen MIR y resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada

Examen MIR 2022, última hora: Inmunología gana peso en la prueba médica


29 Jan 2022
POR Jesús Arroyo | OLALLA BATRES
Tras cuatro horas y media, el examen MIR y resto de pruebas que componen las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada ha finalizado. La suerte ya está echada y los aspirantes pueden estar satisfechos del trabajo realizado. Ahora toca descansar y corregir la prueba para ver si pueden optar a una de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR)  y de las titulaciones del ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR). 

Así, un total de 28.714 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país. Una prueba a la que no se podrán presentar los contagiados que hayan dado positivo en covid en los últimos 7 días, según el protocolo que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Desde diferentes colectivos consideran que el Ministerio de Sanidad "ha abandonado a su suerte" a aquellos aspirantes que puedan haber dado positivo en estos días y por lo tanto no pueden asistir a los exámenes "que llevan más de un año preparando". 



 22:29 H
Finaliza la cobertura del examen MIR 2022 y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada


 22:01 H
Asi está el ámbiente a las puertas de los centros de examen para recibir a los aspirantes a una plaza de la FSE

 21:49 H
La dificultad del examen MIR 2022 ha sido media pese al tener preguntas "raras"

El examen MIR 2022 se ha caracterizado por ser “raro” al preguntar conceptos que “llevaban sin aparecer más de 15 años”. Estas son las primeras sensaciones de varios de los aspirantes que se han presentado a la prueba para médicos este 29 de enero, y que destacan que la dificultad de las imágenes ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores.
 21:48 H
ANÁLISIS EXAMEN EIR | Un examen EIR "más difícil que en 2021, enrevesado y enfocado a médicos"

Según los aspirantes presentados al examen EIR este ah sido muy largo, enrevesado, complejo y enfocado a médicos". “He notado muchísimo grado de dificultad respecto a los exámenes anteriores”, remarca la enfermera, que asegura sentirse “agotada, frustrada y enfadada”, han afirmado tras la realización del examen. Lea la noticia completa, pulsando aquí.
 21:37 H
ANÁLISIS EXAMEN MIR  | Las imágenes del MIR suben la dificultad con Inmunología como protagonista

 20:35 H
ENCUESTA MIR: ¿Qué grado de dificultad ha presentado el examen MIR 2022?



 20:30 H
ÚLTIMA HORA | Finaliza el examen MIR 2022 y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada
 20:16 H
El coronavirus sí tuvo presencia significativa en el EIR 2021

En el examen para Enfermera Interna Residente (EIR), al que se presentaron 7.2035 aspirantes en 2021, sí tuvieron protagonismo tanto el coronavirus como la campaña de inmunización. En total, fueron cinco cuestiones las relacionadas con la situación epidemiológica en una prueba considerada por numerosas candidatas de dificultad “alta”.
 20:01 H
Las preguntas que acaparó el Covid-19 en el MIR 2021

En la anterior convocatoria, el coronavirus tuvo menos presencia de la esperada por docentes y especialistas. Tanto es así que, según revelaba Irene Sánchez Vadillo, hematóloga clínica en el Hospital La Paz, la situación epidemiológica acapararía buena parte de la atención en la prueba. Sin embargo, el Covid-19 tan solo acaparó de forma directa una de las preguntas.

¿Cuál de las siguientes enfermedades alcanza mayor letalidad?:

1. Ictus.

2. Covid-19.

3. Infarto agudo de miocardio.

4. Encefalopatía espongiforme bovina.
 19:41 H
Pediatría, segunda especialidad médica con mayor número de plazas

Según la orden publicada por el Ministerio de Sanidad, la segunda especialidad médica con mayor número de plazas es Pediatría y Áreas Específicas. Esta especialidad MIR contará con 494 vacantes, algo por encima de Medicina Interna (401) y Anestesiología y Reanimación (395).
 19:30 H
Medicina de Familia, la especialidad que "integra" todas asignaturas médicas

La rama de Medicina de Familia, una especialidad que “integra todas las asignaturas médicas”, promete estar muy presente en el examen MIR 2022. Tanto es así que, Belén Díaz Marqués, vocal del Área de Médicos Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen, explicó a este medio que, aunque las asignaturas más preguntadas a lo largo de los años forman parte del área de Digestivo, Infecciosas, Cardiología o Neumología, todas ellas “forman parte de nuestro trabajo”. Para esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha ofertado 2.336 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. 
 19:16 H
El examen MIR 2022, en imágenes: consulta aquí la galería completa 

Este sábado, 29 de enero, ha tenido lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializa (FSE) a las que han sido admitidos 28.714 aspirantes. En el caso de la titulación de Medicina, la oferta es de 8.188 plazas, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a la anterior convocatoria, a las que aspiran 13.060 médicos que se presentan al examen MIR 2022. Consulta la galería completa, aquí. 
 19:00 H
Solo queda una hora y media para que finalice el examen MIR

A las 20.30 todos los aspirantes habrán tenido que finalizar su prueba. A esa hora, comenzarán a conocerse las primeras sensaciones de los aspirantes. 
 18:44 H
Calzón: "Estamos asistiendo a la convocatoria con más plazas FSE de la historia de nuestro país"
 18:25 H
¿Qué caerá en el examen MIR 2022? Lo más preguntado en los últimos años

Raro, corto y dominado por Digestivo. Así definieron en Redacción Médica el examen MIR 2021 los aspirantes que se presentaron a la última convocatoria, que aseguraron que el nivel de dificultad del mismo se mantuvo en la línea de años anteriores. Un ejercicio que para los docentes no resultó ser “ni fácil ni difícil” y que, además, recibió una valoración positiva por parte de Borja Ruiz Mateos, fundador y director de la Academia AMIR. Lea la noticia completa aquí.
 18:02 H
El alcalde de Zaragoza desea suerte a una aspirante al MIR a su salida de la Basílica de la Virgen del Pilar 



 17:43 H
Silvia Calzón y Vicenç Martínez desean suerte a los aspirantes que se examinan en el Ministerio de Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez han deseado suerte a los aspirantes MIR que se examinaban en el propio ministerio. Calzón y Martínez han dirigido unas breves palabras a estos médicos con el fin de tranquilizarles antes de que diera comienzo la prueba. 
 17:33 H
Crónica del examen MIR: El covid no impide que el futuro de la Medicina se abrace antes del MIR

Los abrazos y muestras de cariño han sido inevitables este sábado a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los puntos habilitados para la realización del examen MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Lea la crónica completa, pulsando aquí. 
 17:19 H
La médica y líder de la oposición en la Comunida de Madrid, Mónica García, manda ánimo a los aspirantes al MIR


 16:50 H
Críticas al Ministerio de Sanidad por no habilitar un aula para aspirantes contagiados de covid 


 16:45 H
El tuit viral de un aspirante a una plaza MIR: "Lo de mañana va por ti, abuela"




 16:28 H
Los hospitales se suman al apoyo de los futuros residentes

 16:15 H
"Este año hay mucha menos gente" señala un futuro MIR

"El tema del confinamiento y demás ha hecho que muchos no se hayan podido preparar el examen" una postura a la que añade que "no me parece bien que no hayan dado alternativa para quienes hayan dado positivo por covid, seguro que está viniendo gente contagiada porque no tienen otra. Es una vergüenza que no hayan dado ninguna alternativa".
 16:00 H
Arranca el examen MIR y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada

A las 16.00 horas en punto, una hora menos en Canarias, ha dado comienzo las pruebas para optar a una de las plazas de la Formación Sanitaria Especializada. Por delante, 200 preguntas y cuatro horas y media de examen para conseguir una plaza que permita a estas personas especializarse en el Sistema Nacional de Salud. 
 15:55 H
Examen conformado por 200 preguntas, más 10 de reserva

La prueba del MIR 2022, que constará de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzará a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias). Para la realización del ejercicio, los aspirantes contarán con cuatro horas y media. Según ha informado el departamento de Carolina Darias, para el buen desarrollo del examen MIR y resto de pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.
 15:50 H
Los aspirantes ya ocupan sus puestos para dar comienzo al examen MIR




 15:45 H
"Ha sido un año de mucha tensión"

Susana Rojas, madre de María Acosta, acompaña a su hija al examen MIR en Sevilla desde Bollullos del Condado (Huelva). Para la familia "este año ha sido de mucha tensión, en su caso la primera parte la preparo fuera pero la segunda parte del examen la estudio desde casa. Hemos estado apoyándola en todo momento, intentando hacerle la vida más fácil y siempre a su lado en las decisiones que ha ido tomando". Hoy, para ella es "día de orgullo y tensión".



 15:33 H
“Me enfrento al MIR con nervios, pero con la conciencia tranquila”

En la jornada anterior, los aspirantes al examen MIR y EIR explicaban a este periódico cómo afrontaban las horas antes al ejercicio. Estos candidatos aseguraban sentir miedo y preocupación ante la posibilidad de perder nervios y concentración durante la realización del examen. “Me enfrento al examen MIR con nervios. Es un poco inevitable porque me lo juego todo a una carta, pero con la conciencia tranquila de saber que he trabajado y que me he dejado la piel en cada día de la preparación”, apuntaba Ana Pérez Duarte, que se presenta al examen para médicos en la sede de Málaga.
 15:33 H
Aspirantes al examen PIR: "En mi caso es el primer año que me presento y se que es muy difícil coger plaza la primera vez"

Marina Barrera, graduada en Psicología, se presenta a la convocatoria de PIR. Desde el municipio de Arahal se ha levantado "muy temprano" para llegar hasta Sevilla acompañada de sus padres y de su tía. "En mi caso es el primer año que me presento y se que es muy difícil coger plaza la primera vez. Pero solo puedo decir que, si es tu sueño tienes que darlo todo". A este examen le pide "justicia, que sea un examen justo y se adapte a lo que hemos pasado para llegar a él".
 15:28 H
"Este año ha sido muy duro, pero vengo con ganas y eso es el primer paso para alcanzar la plaza"

Desde las Cabezas de San Juan, María José San Juan viene a este examen por la plaza de residente acompañada de tres amigos. "No me ubico bien en Sevilla y me daba miedo llegar tarde o no encontrar el sitio, así que mis amigos me dijeron que para que no estuviera sola se venían conmigo. Ellos estarán la tarde de compras mientras yo me examino, pero sé que estarán también pensando en mí y rezando para que esté sea el año que consiga mi plaza".


 15:24 H
Los aspirantes cogen fuerza antes de que arranque el examen MIR

El bocadillo de los últimos minutos se  lo toma una futura residente de Psicología a las puertas de la facultad. "Es una forma de tranquilizarme y de que no me de hambre antes de entrar", señala Celia García. En su caso, los nervios son menores, pues destaca que "estoy tranquila porque no vengo con tanta intención de sacar plaza más bien espero probar cómo es el examen. Hoy al ser el último día en si se me ha ido todo. Vengo a que mi año sea el siguiente".
 15:22 H
Los últimos aspirantes del primer turno, de las 15.00 horas, acceden al edificio


 15:19 H
Aspecto de los exteriores del campus de la Universidad Complutense de Madrid, antes del examen MIR

 15:15 H
El gel hidroclórico es obligatorio antes de acceder al examen MIR 
 15:11 H
Sanidad oferta 309 plazas para Farmacia

Para esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los aspirantes un total de 10.634 plazas. La oferta es de 309 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.711, 204 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 4.435 aspirantes, 46 plazas ofertadas en Biología y 1.107 aspirantes, 43 plazas en Física y 245 aspirantes y 22 plazas en Química a las que concurren 241 aspirantes.
 15:05 H
Nervios class='font-medium' antes del llamamiento 


 15:04 H
"Dentro solo pueden entrar los que se examinan"

La llamada de atención de los guardias de seguridad se repite en la Facultad de Derecho de Sevilla ante el intento de algunos padres de acompañar a sus hijos hasta las puertas del aula. Las listas con nombres, repartidas en el patio interior, también están reservadas para los futuros residentes. Hoy al trabajo de seguridad se suma el de calmar a los chicos, que vienen muy nervioso y necesitan que se les repita varias veces el camino.


 14:59 H
Los aspirantes se aseguran de ubicar su aula de examen antes de que comience la prueba 


 14:52 H
Los exteriores dela Facultad de Empresariales de la Universidad de Sevilla comienzan a llenarse de aspirantes 

 14:49 H
Uso obligatorio de la mascarilla en el examen MIR

Tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo están obligados al uso de mascarilla sin válvula exhalatoria en todo momento (FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las  documento UNE-CWA 17553:2020). No obstante, no se admitirán mascarillas de tela no homologadas y la obligación del uso de mascarilla se refiere también a su correcta utilización, de modo que cubra de nariz al mentón y ajuste lo más posible a la cara por los laterales.
 14:35 H
Los familiares, pieza clave en el acompañamiento previo al examen MIR

Cristina Terroba Baizan viene acompañada de sus padres y de dos amigos que son "de la familia". Tal y como señala su padre, Francisco Luis, "ha sido un año muy fuerte pero a la vez es un orgullo muy fuerte y la mejor herencia que le podemos dejar. Para nosotros es una inversión el que ella haya podido estudiar lo que le apasiona". Un punto de vista al que suma que "la carrera de Medicina es una carrera constante, siempre tienen que estar estudiando y requiere mucho esfuerzo". Sobre este esfuerzo, la madre de Cristina suma que "se debería revisar el tema de las notas, la calificación exigida es muy alta y eso supone una barrera para que los sanitarios puedan dedicarse a lo que de verdad les gusta, ellos dan el 100%, pero a veces exigen más de lo que humanamente se puede".
 14:35 H
La oferta de plazas EIR aumenta un 8,3 por ciento

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.822 plazas, un 8,3 por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 128 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 748 plazas (incremento 8,1 por ciento). El número de aspirantes de Enfermería es de 7.915.
 14:32 H
Redacción Médica ya se encuentra desplegado en varias sedes de examen para contar la previa de las pruebas en directo 


 14:21 H
Ratio EIR: 4,3 enfermeras por plaza

El listado definitivo dicta que el número de candidatos al EIR asciende a 7.915, que aspiran a ocupar una de las 1.822 plazas en juego. Estos datos establecen que la ratio estimada para los EIR se mantiene en los mismos niveles que en la anterior convocatoria, al situarse en las 4,3 enfermeras por cada vacante.
 14:01 H
Ratio histórica: 1,6 graduados en Medicina por plazas ofertada

Según el listado definitivo de admitidos para el examen MIR correspondiente a la convocatoria del próximo año 2022, los aspirantes pueden estimar la probabilidad de obtener una de las 8.188 plazas para médicos ofertadas por el Gobierno para esta convocatoria. En concreto, estos resultados arrojan una ratio estimada de 1,6 graduados en Medicina por cada una de las plazas ofertadas. Una ratio histórica que mantiene elevadas las posibilidades de los MIR en el objetivo de obtener una plaza.
 13:58 H
"El examen hay que verlo como una carrera de fondo"

Junto a las convocatorias puramente sanitarias, también están llamados este viernes 29 de enero las plazas BIR. A las puertas de la facultad de Derecho en Sevilla, Julia Colón espera ser llamada a la que será su segunda convocatoria de examen. Su consejo para prepararse las plazas de residente lo tiene claro, "no se puede trabajar mientras se está estudiando, con el bajo número de plazas que hay estos examen hay que verlos como una carrera de fondo, a largo plazo".
 13:52 H
"Llevamos un año muy duro preparando el EIR"

Carmen Domínguez, desde Utrera, se presenta al EIR. Licenciada hace cuatro años, ha estado trabajando en diálisis. El año pasado decidió dar el paso y prepararse el examen de residente. Hoy se ha "levantado más tarde, a las 9, me he dado el descanso para estar más tranquila ante el examen", una pequeña tregua que se suma a "un café justo ahora con unas migas que también se presentan para darnos ánimos las unas a las otras". Su consejo para todas las personas que se presentan es "tranquilidad, llevamos un año muy duro preparando este examen y podemos afrontarlo, siempre con tranquilidad y leyendo bien las preguntas, es algo que me voy a aplicar a mí misma".


 13:39 H
Los primeros aspirantes empeizan a llegar a los alrededores de las facultades en Sevilla


En Sevilla, a partir de las 13.00 horas, los pequeños bares y cafeterías aledañas a las facultades de Económicas y Derecho, normalmente llenas de estudiantes, las ocupan familias acompañando a los residentes. Móvil en mano, padres y madres se aseguran de la ubicación correcta de las sedes. Un pequeño grupo, formado por unas 7 personas, hace cola temerosa a las puertas de uno de los centros, temerosos de  no estar lo suficientemente cerca de la puerta para cuando comience en llamamiento.

Buscando una de las mesas libres, Ana Rosa García, graduada en Enfermería por la Universidad de Córdoba, consulta la pizarra con la carta. Viene acompañada de sus padres, se ha levantado temprano para llegar a Sevilla desde el pequeño pueblo cordobés, Villa del Río. "Hoy estoy menos nerviosa que ayer, aunque por la cabeza no paran de pasarse las ideas de que van a caer los temas que peor te sabes". En su caso, terminó la carrera en junio y esta es la primera vez que se presenta al EIR. Sus padres sonríen y la rodean para darle tranquilidad. Hasta las tres primero hay que comer.


 13:35 H
13.060 aspirantes constan en las listas definitivas del MIR

Según los datos del departamento de Carolina Darias, el número de admitidos es de 13.060 aspirantes, mientras que un total de 864 quedaron excluidos del proceso. El número de admitidos suma 583 candidatos respecto al listado provisional publicado a mediados del pasado mes de noviembre. En esta ocasión, el total es de 13.923 solicitantes, según la lista definitiva publicada por el Ministerio de Sanidad.
 13:31 H
Examen MIR en las redes sociales
 13:19 H
Íñigo Errejón reclama más plazas PIR en el día del examen

 13:15 H
Oferta de 8.188 plazas para los titulados en Medicina

En la titulación de Medicina, la oferta es de 8.188 plazas (incremento de un 2,5 por ciento), de las cuales 573 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.336 plazas.
 12:53 H
El 26% de aspirantes admitidos al MIR 2022 proceden de fuera de España

El Ministerio de Sanidad ha admitido 3.392 candidaturas de fuera de España para la actual convocatoria del examen MIR, lo que supone el 25,9 por ciento del total de aspirantes que podrán presentarse al ejercicio del próximo 29 de enero. En concreto, se han presentado 4.123 solicitudes de médicos extranjeros, por lo que el porcentaje de admitidos es del 82,27 por ciento.

Así se desprende del análisis elaborado por Vicente Matas, del Centro Estudios Sindicato Médico de Granada, que informa de que, de los 13.059 aspirantes que aparecen en el listado definitivo publicado por el órgano ministerial, 9.667 (el 67,02 por ciento) proceden de España, seguidos por candidatos admitidos de América, con 2.671 solicitudes (18,52 por ciento); de la Comunidad Económica Europea (CEE), con 487 (3,38 por ciento); y del resto de Europa, con 94 (0,65 por ciento).
 12:25 H
La secretaria de Estado de Sanidad visita a los aspirantes a las pruebas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, visitará a las personas aspirantes a las Pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se realizarán en las aulas habilitadas en el Ministerio de Sanidad. En la anterior convocatoria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acudió personalmente a la sede ministerial para llevar a cabo esta visita y enviar un mensaje de ánimo a los candidatos.
 12:01 H
Personas con síntomas covid no podrán acudir al examen

Según las instrucciones del Ministerio de Sanidad, no podrán acudir al ejercicio y, en consecuencia, no se permitirá el acceso a las Facultades a los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19; personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario; ni aquellos que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho.
 11:39 H
Sanidad deja sin 'plan B' a los aspirantes al MIR contagiados de covid

A menos de 24 horas de la celebración del examen MIR 2022, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) ha puesto sobre la mesa una solución alternativa para todos aquellos aspirantes que, bien sean positivos o deban guardar cuarentena, no puedan presentarse finalmente a la prueba. En concreto, el organismo propone aulas específicas donde agrupar a estos positivos y  minimizar el contagio con el resto de alumnos que se presentan. Algo que el Ministerio de Sanidad ha descartado. 
 11:35 H
Cumplimiento riguroso del protocolo Covid-19 para el MIR

Debido a la actual situación epidemiológica, la Secretaría de Estado de Sanidad insiste en cumplir rigurosamente el protocolo elaborado. En el mismo, se estipula que los aspirantes deben mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros. Además, se ruega a los candidatos acudir a los centros de examen no acompañados. Es más, no se permitirá la entrada a las instalaciones donde va a tener lugar el ejercicio a los acompañantes de los aspirantes excepto aquellas personas que requieran asistencia y hayan sido previamente autorizados por al Dirección General de Ordenación Profesional.
 11:25 H
Colegios de Médicos animan a los aspirantes que se presentan hoy al MIR

 11:15 H
Sanidad repasa las localizaciones para realizar el examen MIR

 10:57 H
Oferta récord de plazas para esta convocatoria

Según indica el Ministerio de Sanidad, se trata de una oferta récord, tras tres años consecutivos de incremento. En total se ha aumentado un 3,8 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (385 plazas más) y un 9 por ciento con respecto a 2019. El 7 por ciento de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (745 plazas en total).
 10:33 H
Sanidad establece dos turnos de llamamiento distintos

El Ministerio de Sanidad ha establecido dos turnos de llamamiento para el examen MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Esta hora de llamamiento e identificación de aspirantes se establece entre las 15:00 y 15:20 horas. En el caso de Canarias, este proceso se realizará entre las 14:00 y las 14:20 horas. Ordenación Profesional informa a los aspirantes de que deben acudir a la hora del llamamiento indicado para evitar aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, debiendo los aspirantes guardar la distancia entre ellos.
 10:14 H
28.714 aspirantes optan a una de las 10.634 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Este sábado tendrá lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Un total de 28.714 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.