Un total de 13.060 médicos se presentan este sábado al ejercicio con el fin de optar a una de las 8.188 plazas ofertadas

El covid no impide que el futuro de la Medicina se abrace antes del MIR
Aspirantes al MIR 2022 en la Facultad de Derecho de la UCM.


29 ene. 2022 17:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR OLALLA BATRES
Los abrazos y muestras de cariño han sido inevitables este sábado a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los puntos habilitados para la realización del examen MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La sombra del Covid-19 ha perseguido a los aspirantes a lo largo de toda la preparación, especialmente en las últimas semanas, pero el virus no ha impedido los reencuentros cómplices, los mensajes de ánimo ni los reconocimientos entre compañeros. Y es que, tras meses y meses de esfuerzo, un total de 13.060 médicos se presentan al ejercicio con el fin de optar a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria.

“Los nervios y la falta de confianza en los instantes previos provocan que den ganas de repasar absolutamente todo. Pero llevamos siete años con esto y tenemos mucho conocimiento acumulado”, apunta María Jesús Lozano, una de las candidatas al MIR 2022, que confía en conseguir una puntuación que le permita elegir la plaza deseada.

Al igual que Lozano, Roberto Guijarro no puede ocultar sentirse nervioso. Además, asegura que los últimos días han sido “duros” y “agotadores” por las instrucciones Covid-19 elaboradas por el departamento de Carolina Darias. “Yo no he salido de casa en los últimos 15 días, pero tampoco lo ha hecho mi familia por precaución”, lamenta.

Por su parte, Lucía Abad, médica aspirante al MIR, subraya haberlo pasado “realmente mal”. “No solo lo he pasado mal por no poder salir, que también, sino por el enfado y frustración que me ha generado la actitud de Sanidad sobre esta cuestión”, explica la joven, recordando que el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido ninguna alternativa a los graduados contagiados por Covid-19. "Bastante presión tenemos ya. Esto era inecesario", defiende.

Como Lucía Abad, son muchos los candidatos que reconocen haberse sometido a un "estricto encierro" en estos días previos a la convocatoria. "Después de prácticamente un año de estudio diario, ¿quién se arriesga a perderse el examen? ¿Tanto cuesta poner una segunda fecha, habilitar más aulas o buscar otra alternativa?", se pregunta otro de los titulados en Medicina que se enfrenta a la prueba.

Miedos y dudas a unos minutos del MIR 2022


Aunque los equipos docentes recomiendan no mirar absolutamente nada del temario en la mañana de la convocatoria, Ana García, una aspirante a la prueba para médicos, reconoce a Redacción Médica que ha sido “imposible”. “De repente me han empezado a surgir dudas y, aunque he tratado de contenerme, finalmente he abierto los libros, asegura esta joven, que se muestra especialmente intranquila.

No obstante, ha acudido a la Facultad arropada por sus padres, quienes han sido testigos directos de su trabajo diario. “Estamos más nerviosos que ella, pero estamos convencidos de que irá todo bien”, subraya la madre de la candidata, orgullosa del esfuerzo y disciplina de su hija. Y es que, aunque el protocolo sugiera a los aspirantes no acudir acompañados, son muchos los que han querido arropar a los jóvenes en el ‘gran día’.

Eso sí, tras dar comienzo el llamamiento, que se ha realizado en dos turnos para evitar aglomeraciones, los candidatos han tenido que despedirse de familiares y seres queridos para acceder a la Facultad e identificar el aula. Por delante, cuatro horas y media ininterrumpidas de examen en las que tratar de plasmar el duro trabajo realizado durante meses, e incluso años, pero sabiendo que, tal y como nos confiesa un aspirante ‘repetidor’, "el número que saques no te hace mejor médico" y que, además, "siempre habrá una nueva oportunidad".


Así afronta el resto de titulados las pruebas FSE 2022


Los exteriores de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sevilla tampoco han tardado en llenarse de aspirantes a las pruebas de FSE. A pesar de los nervios y la tensión, Redacción Médica ha podido hablar con algunos de los participantes, como Carmen Domínguez, quien acude a la sede desde Utrera para participar en el EIR 2022.

Licenciada hace cuatro años, ha estado trabajando en diálisis y, hace apenas unos meses, decidió dar el paso de prepararse para el examen de residente. Explica a este medio que este sábado se ha levantado más tarde, a las 9:00 horas, para descansar y estar más tranquila ante el examen.

Una pequeña tregua que se suma a "un café justo ahora con unas amigas que también se presentan para darnos ánimos las unas a las otras". Su consejo para todas las personas que se presentan es "tranquilidad”: “Llevamos un año muy duro preparando este examen y podemos afrontarlo, siempre con tranquilidad y leyendo bien las preguntas, es algo que me voy a aplicar a mí misma”.

Por su parte, Marina Barrera, graduada en Psicología, se presenta a la convocatoria del PIR 2022. Desde el municipio de Arahal ha 'aterrizado' en Sevilla acompañada por sus padres y de su tía. "En mi caso, es el primer año que me presento y sé que es muy difícil coger plaza la primera vez. Pero solo puedo decir que, si es tu sueño, tienes que darlo todo". A este examen le pide "justicia": "Espero que sea un ejercicio justo y que se adapte a lo que hemos pasado para llegar a él"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.